Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Regalan más de 100 cirugías para niños y niñas con malformaciones congénitas faciales

Las cirugías serán sin costo para niños y niñas de escasos recursos con malformaciones congénitas y serán realizadas en la ciudad de

Publicado: junio 19, 2022, 10:12 am

El programa será liderado por el Dr. Eduardo Domínguez especializado en cirugía maxilofacial con el apoyo del Club Rotario Nuevo Cali y sus socios voluntarios de actividades enfocadas en el beneficio de la comunidad, serán realizadas las 100 cirugías para pacientes infantes con malformaciones congénitas faciales. El programa será liderado por el Dr. Eduardo Domínguez especializado en cirugía maxilofacial.

La idea del proyecto nace por parte del Club Rotario Nuevo Cali, una organización internacional con 1.300.000 socios voluntarios, que está enfocada en trabajar proyectos sociales en diferentes partes del mundo con programas como la erradicación del polio y la malaria, además de contribuir con la realización de las cirugías para niños y niñas con malformaciones congénitas faciales.

Estás cirugías, cambiarán la vida de más de 100 niños y niñas de escasos recursos en Colombia, teniendo en cuenta que estos procesos no son netamente estéticos, pues de acuerdo con el Dr. Eduardo Domínguez, especializado en cirugía maxilofacial, esta condición influye en el desarrollo de otras posibles enfermedades.

Cabe destacar que, las malformaciones congénitas son consecuencias de problemas en el desarrollo que ocurren en el cuerpo del infante que se está formando en el primer trimestre de vida dentro del vientre de su madre.

En Colombia la malformación más común es el labio y paladar hendido, que se presenta en 1 por cada 1.000 nacimientos, también existen otras malformaciones como el Crouzon o el Treacher Collins que se presenta en 1 por cada 10.000 nacimientos. Además, las patologías más comunes en el país son el labio y paladar hendido.

Es importante resaltar que, además de las cirugías para cada niño o niña, también se brindará terapia psicológica, tratamientos odontológicos y nutricionales y un programa especial de fonoaudiología. “Buscamos hacer un tratamiento integral para los niños y niñas, ellos necesitan terapias y por eso proporcionaremos una atención integral para abarcar todo lo que ellos necesitan”, mencionó el Dr. Eduardo Domínguez, especializado en cirugía maxilofacial.

Las malformaciones congénitas afectan la calidad de vida de los niños y niñas, debido a que con esta condición son propensos a desarrollar otras enfermedades, además los niños y niñas de paladar hendido no se pueden alimentar correctamente y no podrán hablar sin todas las terapías necesarias para su correcto desarrollo.

Los niños y niñas con patologías como Crouzon o el Treacher Collins, generalmente tienen problemas cognitivos inherentes a su patología y a su malformación, psicológicamente estas condiciones afectan no solo al niño o niña sino también a su familia, debido a que están expuestos al rechazo por parte de otras personas que no tienen conocimiento sobre estas enfermedades, incluso también están expuestos al bullying que está condición puede generar.

En Colombia existen varias regiones geográficas donde existen más casos de malformaciones congénitas y estás suceden en regiones como: Pacífico, desde Chocó, Valle, Cauca, Nariño, Miranda y Tacueyo Cauca.

“El Labio leporino creemos que es una malnutrición de la madre gestante, la falta de vitaminas y la malnutrición aceleran las posibilidades de gestar un niño o niña con esta patología, cualquier cosa en el primer trimestre puede generar una malformación en los pequeños, como alcohol o tabaco”, aseguró el Dr. Eduardo Domínguez.

Según la información publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Instituto Nacional de Salud, la primera causa de muertes no fetales en menores de un año está asociada a malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas. De acuerdo con ambas entidades en el año 2021 se registraron en Colombia 8.150 casos de defectos congénitos, incluyendo anomalías congénitas, defectos metabólicos y sensoriales, destacando un aumento del 11% de los casos reportados en ese mismo periodo del año 2020.

Para finalizar, los padres o madres de niños y niñas con malformaciones congénitas en Colombia que quieran hacer parte de este proyecto de cirugías sin costo para personas de escasos recursos, pueden llamar al 3158518428 y preguntar por Marino Caicedo o al 3158518428 para seguir los pasos y poder postular a los pacientes para la valoración y posterior realización de la cirugía.

Artículos Relacionados