El Puesto de Mando Unificado (PMU), donde están presentes todas las instituciones relacionadas con el tema del coronavirus, se mantendrá de forma permanente con el fin de “atender cualquier tipo de coordinación que se requiera en el país”.
Así lo reveló el Gobierno al anunciar la adopción medidas adicionales orientadas a fortalecer el plan de prevención, detección, contención y mitigación del coronavirus, del cual se confirmó la ocurrencia del primer caso en el país en una pasajera de 19 años que llegó de Italia, en un vuelo de Air France.
Estas medidas se suman a las implementadas desde hace ocho semanas y buscan fortalecer la articulación del trabajo entre el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Salud, las Secretarías de Salud, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y la red hospitalaria.
En cuanto al tema migratorio, el propósito es profundizar la pedagogía de llenar los formularios migratorios y, de ahora en adelante, todo el proceso pasará por el protocolo de un agente de migración, lo cual implicará el cierre de los puestos de reconocimiento dactilofacial o biométrico.
En una declaración al término de la reunión del PMU, el presidente Iván Duque recordó que, desde hace ocho semanas, Colombia se viene preparando y tomando medidas enmarcadas en las fases de prevención, detección y trabajo interinstitucional con las distintas entidades y la red de salud.
Duque envió un mensaje de tranquilidad y pidió a los colombianos tomar las medidas de prevención y protección que ha difundido el Ministerio de Salud.
“Esto requiere que el país esté unido, en tranquilidad, pero tomando todas las medidas de prevención y de protección que han hecho parte de las campañas de comunicación masiva que se vienen activando desde el Ministerio de Salud. Las medidas de higiene, el lavado constante y permanente de manos, más las demás medidas a que ha hecho referencia el Ministerio de Salud, queremos que todos los ciudadanos las adopten”, concluyó.