Publicado: junio 17, 2026, 6:45 am
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/burgenstock-complejo-hotelero-bunkerizado-acogera-firma-acuerdo-20260617131626-nt.html
Es el lugar elegido para la firma ante las cámaras el viernes del acuerdo de paz entre Irán y Estados Unidos. Aunque se había especulado con Ginebra, el acto se celebrará en otra ubicación de Suiza menos conocida: el Palacio de Bürgenstock, cerca de … Lucerna. En ese lujoso complejo hotelero en medio de los Alpes, situado a más de 1.000 metros de altitud y al lado del lago de los Cuatro Cantones, acudirán las delegaciones encabezadas respectivamente por el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, y el presidente del Parlamento iraní y uno de los principales negociadores, Mohammad Bagher Ghalibaf.
«Lo propusieron los mediadores paquistaní y catarí, además de Estados Unidos e Irán», indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores helvético, que anunció el martes donde se ratificará el pacto, firmado electrónicamente el pasado domingo. La seguridad ha sido uno de los principales criterios por los que Washington y Teherán se decantaron por ese lugar. Al estar situado en la cima de una montaña en el centro del territorio suizo y en una zona no demasiado poblada –Lucerna tiene poco más de 80.000 habitantes–, resulta fácil controlar los accesos a Bürgenstock, así como a todas las personas presentes en el complejo hotelero y sus aledaños.
Tras más de 100 días de conflicto entre Irán, Israel y Estados Unidos, la firma tendrá lugar bajo un importante dispositivo de seguridad. El frágil acuerdo, que aún no ha sido publicado y que, según Vance, es «un texto general de apenas una página y media», no ha disipado las desconfianzas mutuas entre los tres países enfrentados. Eso explica el imponente despliegue de seguridad bajo el cual se celebrará la oficialización, que dará inicio desde ese mismo día a otro periodo de negociaciones, con una duración prevista de dos meses, sobre la cuestión nuclear iraní.
Noticia relacionada
-
Enric Bonet
«Digno de una película de James Bond»
«Situado en la cima de una montaña, al lado de un lago y en una zona donde abundan los coches de lujo y las mujeres vestidas de manera elegante, el Palacio de Bürgenstock es un lugar digno de una película de James Bond», explica a este medio el periodista Richard Werly, corresponsal en París del diario digital suizo ‘Blick’. Aparte de garantizar una seguridad minuciosa, el complejo hotelero tiene experiencia en la organización de eventos diplomáticos. Por ejemplo, acogió en junio de 2024 una conferencia de la paz sobre la guerra de Ucrania, en la que no participó Rusia.
La ceremonia del viernes ocurrirá a tan solo 150 kilómetros de Évian-les-Bains, en la parte francesa de los Alpes, donde se reúnen hasta este miércoles por la tarde los líderes del G7 (Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido). Aunque China no fue invitada a la cumbre –algo previsible teniendo en cuenta que Pekín considera más pertinente el G20, del que sí forma parte–, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha intentado asociarla a las negociaciones y los temas tratados durante la presidencia rotatoria gala.
La firma en Bürgenstock también ha atraído los focos mediáticos hacia Suiza, país conocido por su histórica neutralidad y por su rol de intermediario en la resolución de conflictos. Ese papel se ha visto cuestionado en los últimos años debido a su cercanía a Washington y Bruselas, así como por la irrupción de Turquía, Pakistán, Qatar o Arabia Saudí como mediadores.
Más que las autoridades helvéticas, han sido las cataríes quienes han influido en la elección de Bürgenstock. El monumental hotel pertenece desde 1970 a un fondo de esa monarquía del golfo Pérsico. Un detalle no menor que explica que las miradas mundiales estén puestas en ese palacio.
