El nuevo reporte de seguimiento en la prestación del servicio de agua y acueducto en el país registra un aumento de 31 municipios con afectaciones en la prestación del servicio por bajas precipitaciones, en los departamentos de Cundinamarca, Magdalena, Santander, Tolima y Huila.
Según el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, a la fecha 102 municipios que han registrado algún grado de afectación en la prestación del suministro de agua apta para el consumo humano.
La estimación de agua requerida para situaciones de emergencia se basa en un cálculo de dotación de 25 litros por habitante al día para la población urbana, lo que no implica que éstas sean las necesidades actuales, dado que no en todos estos municipios hay desabastecimiento en las cabeceras urbanas.
Las nuevas poblaciones con algún grado de afectación en sus sistemas de acueducto son:
Cundinamarca: Apulo, Beltrán, Cabrera, Chaguaní, Caparrapí, Chocontá, El Peñón, Guayabal de Síquima, Jerusalén, Junín, La Palma, La Peña, Nilo, Paratebueno, Quipile, San Juan de Rioseco, Sibaté, Tocaima, Topaipí, Ubalá, Viotá y Yacopí.
Huila: Pitalito y Aipe.
Magdalena: Piñón del Carmen, San Sebastián de Buenavista y San Zenón.
Santander: Cabrera, Capitanejo y Girón.
Tolima: San Luís.