Profamilia y el Imperial College of London realizaron un estudio para determinar qué tipo de afectaciones a nivel mental han tenido los colombianos durante el aislamiento que completa más de un mes.
El análisis arrojó que el 75% de los colombianos encuestados ha sufrido de algún problema emocional o mental durante la cuarentena y la población más afectada ha sido la de los jóvenes entre los 18 y los 29 años.
De este 75 % el 54 % dice haberse sentido nervioso, el 53 % cansado, el 46 % impaciente y el 34 % ha sentido rabia o ira por el aislamiento, siendo los jóvenes entre los 18 y 29 años los más
afectados por la situación.
Lea también: Esta es la propuesta para que Bogotá funcione 24 horas al día
“Con este estudio buscamos entender los impactos de las medidas no farmacológicas implementadas en Colombia como el aislamiento preventivo obligatorio y concluimos que hay factores de riesgo para la salud mental de los colombianos que deben ser analizados y tenidos en cuenta durante esta situación atípica que estamos viviendo por la pandemia del COVID-19” aseguró Marta Royo, Directora Ejecutiva de Profamilia.
La muestra fue dividida en tres grupos de personas. «Los que sufren», «los que resisten» y «los que aceptan».
Los que sufren, que corresponden al 26% de la muestra, está compuesto, en su mayoría, por mujeres (73%) menores de 29 años y por personas que reciben ingresos familiares inferiores a 2 millones de pesos. De acuerdo al estudio, 3 de cada 4 personas de este grupo han sufrido problemas de ansiedad y depresión.
Por otra parte, los que resisten se caracterizan por hombres menores de 39 años a los que se les ha hecho difícil acoger las medidas de autoaislamiento, pero que aun así las han acatado. Cerca de la mitad de quienes lo componen cuentan con ahorros para sobrevivir durante la cuarentena y no ven al virus como algo cercano. El 12% de estas personas ha dado señales de nerviosismo, ansiedad o depresión.
Finalmente, se encuentra el grupo de “los que aceptan” que equivalen al 40% del total de los encuestados. En su mayoría son personas mayores de 49 años que no sienten el virus como algo cercano a ellos y tienen buenos ingresos, por lo cual las medidas no les afectan en su forma de vivir. Si bien este grupo poblacional presentó alteraciones emocionales, no alcanzó niveles considerables.
Ante esta situación, Profamilia habilitó una plataforma virtual para que las personas puedan recibir apoyo si han sufrido alguna crisis en casa o han sido víctimas de maltrato. En ella recibirán orientación psicológica e información sobre las oportunidades para estar y sentirse bien, durante todo este año y tener una vida totalmente plena. “El aumento en el número de casos de violencia intrafamiliar, en consultas sobre suicidio, así como en salud sexual y reproductiva, en medio del aislamiento es una realidad”, explicó Royo.
También le puede interesar: Medidas de apoyo son para sectores, no para empresas: Duque