Con una variación mensual de -0,06% en octubre, la cifra reportada por el Dane fue inferior a lo que esperaban los analistas del mercado (0,16%), por la caída en los precios de la educación y los alimentos.
En lo corrido del año hasta octubre, la variación fue 1,38% y la de los últimos 12 meses 1,75%, es decir, 2,11 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior (3,86%).
La variación del 1,38% es inferior el 2,05 puntos porcentuales a la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,43%.
Aunque la inflación es considerada como un impuesto que afecta a los más pobres, el desplome en el Índice de Precios al Consumidor, IPC, es atribuible a la contracción de la economía que este año registrará la peor recesión de la historia del país (entre -5,5% según el Gobierno y -8,2% para el FMI).
De hecho, la variación anual (1,75%) está muy por debajo del rango meta del Banco de la República (entre 3% y 4%) y es lo que le ha permitido al Emisor tomar medidas extraordinarias en materia de tasas de interés para suavizar el golpe de la recesión.
Según un sondeo de Reuters, la inflación totalizaría este año 1,84%, más que el 1,70% que arrojó la encuesta de septiembre, pero muy debajo del 3% que es considerado como la meta del Banco de la República.
Las proyecciones de los analistas están alineadas con las del equipo técnico del Banco, que considera que el país acumularía una inflación cercana al 2% este año y un 2,6% el próximo.