En los últimos tres años, Colombia ha importado 154 mil toneladas de barras corrugadas para la construcción, cuya composición química ha sido intencionalmente modificada a través del incremento de los elementos aleantes, con el propósito de eludir los aranceles aplicables a países como China y Turquía, de acuerdo con cifras de la DIAN analizadas por el Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI.
Esta situación tiene consecuencias relevantes en varios frentes. Por un lado, los primeros meses del 2017 el país ha dejado de recaudar más de $25 mil millones por la irregularidades en las importaciones de acero de China y Turquía.
“Las únicas barras corrugadas que se importan como aleadas provienen de China y Turquía, países con los que Colombia no tiene TLC y por lo tanto pagan arancel. Para los demás orígenes, con arancel cero, los mismos importadores clasifican el producto correctamente, lo que permite concluir que el cambio de partida está motivado por la tarifa a pagar”, asevera Camila Toro, Directora del Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI.
Y es que China cambió totalmente la Industria Siderúrgica mundial desde 2008 cuando se empezó a observar una fuerte sobre oferta mundial de acero, proveniente del crecimiento desmedido en la capacidad de producción de acero.
NEGATIVO:
El país ha dejado de recaudar más de $25 mil millones por irregularidades en las importaciones de acero.
POSITIVO:
El sector siderúrgico en el país genera más de 15 mil empleos directos. De acuerdo con estudios de Alacero, generaría hasta 60.000 empleos adicionales en toda la cadena de valor.
CIFRA:
83 kilos es el consumo per cápita de acero en Colombia, uno de los más bajos del mundo.