El pescado sigue siendo uno de los productos alimenticios más comercializados del mundo y más de la mitad del valor de las exportaciones pesqueras procede de países en desarrollo. En la última década este sector en Colombia ha tenido un crecimiento de 9,27%.
La producción más fuerte de pescado del país se da en tilapia y trucha, la cual ha tenido un crecimiento en el último año de 30% en toneladas y 33% en valor de exportaciones. Ello le ha permitido a Colombia consolidarse como el segundo proveedor de filetes frescos a Estados Unidos.
En los últimos años, la producción de tilapia pasó de 63.157 toneladas en el 2015 a 66.946 toneladas en el 2016, para un incremento de 6% de la tilapia en la oferta piscícola Colombiana. En el 2016, Colombia exportó 7.722 toneladas de producto fresco, de las cuales 88% corresponden a filete fresco de tilapia.
Estados Unidos y Canadá son los principales mercados de exportación para la tilapia nacional. En el primero de ellos, Colombia es el segundo abastecedor después de Honduras, con una participación de 23.5% en las importaciones, equivalentes a 230 mil libras semanales.
El MinAgricultura ha venido impulsando la puesta en marcha de proyectos especiales para generar un ambiente de innovación y agregación de valor, aumentando el número de productores que cuentan con certificados de calidad para poder exportar.
«Hemos aumentado la certificación de plantas de procesamiento, tenemos la HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) en 13 plantas en Colombia, lo que nos convierte en el subsector con más plantas certificadas dentro del sector pecuario», indicó Sara Bonilla, directora ejecutiva de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua).
Estos proyectos conjuntos han permitido mejorar la calidad en la producción primaria y en las plantas de procesa- miento con miras a la exportación. No obstante, Colombia importa alrededor de 40 millones de dólares al mes en pes- cados, lo cual se espera a corto plazo sustituir con producción interna.
NEGATIVO: En Colombia circuló una noticia alarmista de virus TiLV de la tilapia, sin embargo, piscicultores aclaran que este patógeno no representa riesgo alguno para la salud humana.
POSITIVO: En 2016, Colombia exportó 7.722 toneladas de producto fresco, de las cuales 88% corresponden a filete fresco de Tilapia.
CIFRA: En 2016, la producción de tilapia tuvo un incremento de 6% en la oferta piscícola Colombiana.