Durante el 2017, el Gobierno ha trabajado en la reforma pensional. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, Colombia tiene un déficit en materia de sostenibilidad del recurso pensional de más de 40 billones de pesos y el sistema es insostenible.
En el congreso de Asofondos, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que aunque se han dado avances en la implementación del programa Colombia Mayor, todavía queda mucho por hacer porque solo el 23% de los adultos mayores en el país recibe pensión y, según las predicciones hechas por Fasecolda, este porcentaje caerá al 18% en 2050.
El presidente Santos nombró una comisión que se encuentra evaluando la transformación para el sistema de pensiones en el país. Y es que las inconsistencias son muchas; en Colombia, el 65% de las personas no está ahorrando para su pensión ya que, según cifras de Asofondos, de los 21 millones de afiliados al sistema solo 1,8 cotiza.
La baja cobertura hace que el sistema de pensiones en Colombia sea inviable. Según las cifras del Gobierno el gasto presupuestal para cubrir a los pensionados en el país es de 38 billones de pesos, rubro que es insuficiente pero es uno de los más altos a nivel de inversión, más alto de lo que se invierte en salud.
La otra situación que se refleja con las pensiones son los altos rubros de los subsidios en el régimen público. De acuerdo con Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, el subsidio para una mujer que se pensiona cotizando con los máximos es de cerca de $900 millones, mientras que el aporte de la Nación para las cuentas de las personas que se pensionan con un salario mínimo es de unos $140 millones.
Por estos gastos, muchos expertos han planteado la posibilidad de que exista un solo régimen de pensiones, es decir una fusión entre lo público y los fondos privados, quienes tuvieron un rendimiento positivo de 16 billones de pesos a febrero de 2017 y activos de más de 6 billones.
En el régimen privado, actualmente hay unas 115.000 personas pensionadas (corte a marzo), y la proyección es que para 2050 Colombia tenga unos 3,5 millones de jubilados, y que las AFP atiendan a cerca de dos millones de personas.
Sin embargo, una de las quejas de los usuarios de los fondos privados de pensiones son los bajos subsidios que reciben una vez están jubilados, algunos solo alcanzan los 900.000 pesos lo que no es ni el 20% de sus salarios. Por esta razón, el llamado de los administradores de estos fondos es a que se cotice sumas más altas mensualmente.
En cuanto a las cesantías, el Fondo Nacional del ahorro informó que, para 2016, se registraron 1.391.235 afiliados por cesantías y 521.739 por ahorro voluntario. De aquí, fueron aprobadas 49.401 solicitudes de créditos hipotecarios por valor de $3.058.549 millones; de los cuales fueron desembolsados 14.449 por un valor de $732.004 millones.
En cuanto a educación, se aprobaron 3.413 créditos por valor de $22.440 millones, de los cuales se desembolsaron 2.915 por una cifra de $12.740 millones. Además, se dejaron establecidos 32 convenios con instituciones educativas de Educación Superior.
NEGATIVO Del 100% de los colombianos afiliados a algún fondo de pensiones en el país, solo el 35% está haciendo aportes.
POSITIVO Los recursos depositados para cesantías en el país aumentaron a $9,8 billones en 2016.
CIFRA Porvenir maneja $86,7 billones entre las cuentas de los fondos de pensiones moderado, conservador, de mayor riesgo y de retiro programado, y con 10 millones de afiliados a noviembre.