En un contexto de menor crecimiento en las economías de la región, donde operan las multilatinas colombianas, 2017 y el primer trimestre de 2018 fueron retadores para los fondos y holdings de inversión. “La fuerte volatilidad reciente de los mercados afectó los ingresos por rendimientos de las inversiones, en comparación con un destacado primer trimestre de 2017”, explicó el presidente de Grupo SURA, David Bojanini, al señalar que esa multilatina pudo compensar esa situación con unos desempeños operativos positivos de las filiales, que han estado enfocadas en consolidar sus negocios, afianzar un crecimiento rentable, continuar avanzando en eficiencias y entregar cada vez mejores soluciones a los clientes actuales y potenciales”.
Otro tanto ocurrió con el Grupo Aval cuyas utilidades en el ejercicio de 2017 fueron afectadas por la constitución de gastos de provisión por aproximadamente $650 mil millones asociados a las exposiciones del grupo a Electricaribe, SIPT y Ruta del Sol (en este último caso tanto en cartera como en inversiones). El Grupo, que controla el Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, Banco AV Villas, Corporación Financiera Colombiana, AFP Porvenir y BAC Credomatic, cerró 2017 con un valor patrimonial en sus libros separados de $16.8 billones, cifra 5.3% superior al valor registrado a cierre de 2016, reflejando así el crecimiento en el valor de las inversiones y la generación de utilidades del período.
NEGATIVO: Las utilidades del Grupo Aval en 2017 estuvieron afectadas por la constitución de gastos de provisión por aproximadamente.
POSITIVO: La diversificación geográfica es una ventaja competitiva de las multilatinas como el Grupo Argos, cuyas operaciones en Centroamérica registraron un crecimiento del 4%.