Aunque los medios digitales han ganado terreno en los últimos años como preferencia para la lectura, en Colombia siguen liderando los soportes impresos. Así lo demuestra la primera encuesta especializada sobre hábitos de lectura, realizada por el DANE en el 2017, según la cual el 82% de las personas de 5 años y más que leyeron lo hizo en soporte impreso y el 70% leyó en soporte digital.
Además, en Colombia la venta de libros digitales está en entre el 3 y 5% de la venta total, esto se debe a que el país no está inmerso en estas prácticas de lectura. “Con respecto a los libros virtuales, no hay gran venta. En el país no se leen libros digitales porque todavía no hay aparatos de lectura apropiados”, asegura Enrique González Villa, Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro. En relación con el gusto por la lectura, en el total nacional, el 33,0% de las personas de 5 años y más, manifestó que le gusta leer y del total de los encuestados el 51.7% dijo leer libros impresos.
Según la misma encuesta en las cabeceras municipales es donde más se lee con un el 55,2%. Las ciudades que presentan los promedios más altos de libros leídos son: Medellín (6,8 libros), Bogotá (6,6 libros) y Tunja (6,5 libros). Las ciudades con los promedios más bajos de libros leídos son Mitú (3,3 libros), Mocoa (3,6 libros) e Inírida (3,6 libros).
NEGATIVO: La venta de libros digitales está entre el 3% y 5% de la venta total de libros.
POSITIVO: 5,1 libros es el promedio de libros leídos al año por personas de 5 años y más.