Colombia suma 189 cooperativas con actividad financiera. Entre ellas, cinco cooperativas financieras, dos bancos de propiedad cooperativa, 181 cooperativas de ahorro y crédito, una cooperativa de financiamiento comercial para un total de 189 entidades del régimen solidario que tiene 4´005.159 personas asociadas.
Los activos llegan a los $19,6 billones, la cartera a $16,8 billones y los pasivos alcanzan los $13,7 billones. Estas entidades tienen un patrimonio valorado en $5.2 billones y uno institucional que llega a los $1.9 billones. De acuerdo con la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito & Financieras, Fecolfin, el sector financiero agrupado en el gremio representa el 55% del sector cooperativo colombiano con actividad financiera, incluidos los bancos de propiedad cooperativa, la compañía de financiamiento comercial Juriscoop, las cooperativas financieras y las 181 Cooperativas de ahorro y crédito.
En 2016 las cooperativas de ahorro y crédito lograron sortear las incidencias que sacudieron a la economía, como el escándalo de las libranzas. La apuesta en 2017 es por seguir creciendo y fortalecer su portafolio de productos y servicios.
NEGATIVO: Las cooperativas de ahorro y crédito deben tener prudencia en el manejo de la cartera debido a la situación económica que vive el país.
POSITIVO: De acuerdo con el Ministerio de Hacienda el dinamismo del sector financiero contribuirá al repunte de la economía en lo que resta del 2017.
CIFRA: Los activos de las cooperativas llegan a los $19,6 billones.