En el sector de agua y alcantarillado del país, en lo corrido de 2018, el gobierno ha aprobado inversiones por más de $130.000 a través del ministerio de ciudad, Vivienda y Territorio, para ser ejecutadas en proyectos de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico a Cauca, Casanare, Caldas y Santander.
Hoy, el 93% de los colombianos cuenta con el servicio de agua potable y el 86% de acueducto y alcantarillado. Y, aunque en Colombia no hay alto riesgo de contaminación, existen zonas donde el recurso ya es inviable sanitariamente. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, INS, que se encarga de hacerle seguimiento a la calidad del agua, cinco departamentos presentan nivel de riesgo bajo, mientras que hay tres con nivel medio y uno con riesgo alto. Esto quiere decir que nueve regiones tienen problemas con el líquido para el consumo humano.
El departamento que muestra alto riesgo es Nariño, donde municipios como Guachucal presentan indicadores bajos en el Índice de Calidad de Riesgo para Calidad del Agua, IRCA, que mide las características físicas y químicas para determinar si el agua se puede consumir o no.
NEGATIVO: Cobertura insuficiente de los servicios, especialmente en zonas rurales y una calidad inadecuada de los servicios de agua y saneamiento
POSITIVO: El 93% de los colombianos cuenta con el servicio de agua potable y el 86% de acueducto y alcantarillado