Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


En la Corte Suprema hay una dictadura de las minorías, dice su presidente

“Demoraron tres meses exigiendo que el vicepresidente era este y no votaban. Es una práctica. Al principio ni piden, sino que guardan silencio y luego imponen su voluntad. Ahora, por ejemplo, si quedamos 16, uno solo puede bloquear cualquier nombramiento”.

Los problemas internos de la Corte han dificultado la elección de nuevos magistrados y podrían entorpecer la del nuevo Fiscal General. En la foto, el presidente de la Corte Àlvaro García acompaña al presidente Iván Duque, cuando fue presentada la terna para la Fiscalía. Foto: Presidencia de la República

Publicado: diciembre 17, 2019, 10:44 am

El magistrado Álvaro García, presidente de la Corte Suprema de Justicia, denunció que en el alto tribunal hay una “dictadura de las minorías” que buscan afectar el proceso para llenar las vacantes existentes en la corporación.

“El problema de ese quórum tan exiguo nos ha llevado a que una minoría empiece a bloquear esos nombramientos y esas designaciones. Ha generado que todo se vaya volviendo un paquete, un bloque, para el nombramiento y, por qué no decirlo, se van presentando intereses de cada uno de los magistrados y esas minorías, que no alcanzan a tener una fuerza para la elección, van teniendo una fuerza para el bloqueo. Se presenta una dictadura de las minorías”, explicó en declaraciones a BLU Radio.

El presidente del tribunal dijo que en todos los nombramientos siempre se presentan “dos o tres oposiciones”, que parecieran siempre ser los mismos, aunque no se atrevió a afirmarlo por considerar que el voto es secreto.

Agregó que esos magistrados quieren imponer sus voluntades y puso como ejemplo el caso de la elección del presidente del tribunal, proceso que se llevó a cabo este año.

“Demoraron tres meses exigiendo que el vicepresidente era este y no votaban. Es una práctica. Al principio ni piden, sino que guardan silencio y luego imponen su voluntad. Ahora, por ejemplo, si quedamos 16, uno solo puede bloquear cualquier nombramiento”.

Agregó que es necesario reformar el reglamento para que haya quórum cuando se voten las dos terceras partes de los magistrados en la sala.

“Hay otra propuesta complementaria y es que el voto no sea privado, sino público porque de esa manera se va a saber quiénes son los que se oponen y deben dar razones”, puntualizó según BLU.

Acciones judiciales contra la Corte

Tan grave es la situación que recientemente la Corporación Excelencia para la Justicia anunció la presentación de tres acciones: la primera, una acción de cumplimiento, la segunda, una excepción de inconstitucionalidad, y la tercera, un derecho de petición para obligar a que la Corte Suprema de Justicia llene sus vacantes.

Hernando Herrera, director ejecutivo de este centro de pensamiento, expreso que “esta corporación ha requerido de manera constante a la Corte Suprema por la injustificada dilación para designar las plazas de magistrados vacantes…”, advirtiendo, además, que si prontamente no se concurría con ese deber, la CEJ  “adelantaría varias acciones en representación de los ciudadanos para devolverle el buen cauce institucional a esa corporación”.

Según Herrera, la “acción de cumplimiento buscará hacer efectiva la obligación institucional que tiene la Corte, según la ley y su propio reglamento, de elegir a sus magistrados”.

Herrera explicó que “la excepción de inconstitucionalidad pretenderá que para el caso se protejan la integridad de preceptos constitucionales sobre la norma del reglamento de la Corte Suprema que en la actualidad autoriza las votaciones en secreto para elegir magistrados, en vez de que ellas sean públicas y nominales, circunstancia que ha obstaculizado la elección rápida de los magistrados.”

Por último, por medio del derecho de petición, se solicitará que “conforme a su reglamento, la Corte Suprema convoque a sesiones extraordinarias de manera diaria, continua y permanente, antes de la vacancia judicial que inicia el próximo 21 de diciembre, para decidir sobre quiénes llenarán las vacantes de los magistrados y evitar así la pérdida del quórum institucional”.

Artículos Relacionados



Advertisement