De acuerdo con las cifras de Fenalco, en 2012, hace apenas 6 años, la participación en el mercado colombiano de los llamados “Hard Discount” era del 0%; hoy en día es del 16% con nuevas aperturas y crecimiento en las ventas del 50%.
Esto ha significado una verdadera revolución en el mercado y una sacudida para las empresas tradicionales del retail, como el Éxito. “Aterrizando a la realidad, los grandes protagonistas del mercado en Colombia están viviendo cambios drásticos, que no solo los obligan a pensar diferente sino a entender a su comprador para poder ofrecer un mejor servicio”, asegura España.
Y es que Colombia es uno de los países de la región que, a pesar de tener momentos y años de crisis, mantiene cifras positivas de crecimiento.
En este sentido el panorama disruptivo, según España, no está en crecer más o abrir supermercados al por mayor, sino empezar a comprender las realidades de sus compradores y así poder pensarse como una empresa del futuro.
España lo reconoce a través de una anécdota. “Hace poco me encontraba en un supermercado y vi una promoción de 16 rollos de papel higiénico por 10.000 pesos, emocionado lo comenté con un amigo que vive solo y me dijo que dónde podría guardar eso si vive apenas en un apartamento de 40 metros cuadrados”, cuenta España y añade que: “Los hogares colombianos, así como las viviendas son cada vez más pequeños, el 64% de ellos son conformados por máximo 3 personas, así que 16 rollos de papel es una venta completamente innecesaria”.
De esta forma, las empresas están llamadas no solo a hablar de innovación o disrupción en sus productos, sino a comprender su entorno para poder hablar de una verdadera evolución.
“Para ser una empresa del futuro, debo partir de lo que la gente quiere, de qué la hace feliz, de qué es lo que disfruta y a partir de allí dar una alternativa a mi negocio, sino otro tomará la idea y así yo iré tres años más tarde”, añade España.
Y es que, hablar de disrupción e innovación no es solo hablar de transformación digital o de internet, sino también de lo que puntualmente necesitan las personas. “Amazon, por ejemplo, abrió una tienda física. Muchos pensarían por qué, y es porque todavía las personas se mueven, transitan, no todo se hace online; el tema es que el negocio debe y se mantendrá en físico por muchos años”, afirma el experto. En este sentido, mucho se ha dicho de lo que vendrá para el futuro. Existen proyecciones futuristas como que Amazon tendrá su propia marca de ropa, que Crocs estará quebrado para 2020, entre otras, y que son un llamado de atención para las empresas que vienen haciendo lo mismo y que quieren seguir haciéndolo; el objetivo es ver el mundo con los ojos de sus compradores para no quedarse en las graderías mientras el partido ya empezó.
Y para ello no solo se trata de ver al comprador sino también al mundo y sus cambios. “Una de las grandes preocupaciones gerenciales de los empresarios en el mundo debe ser la sostenibilidad. Cada vez más personas se mueren por enfermedades respiratorias que por accidentes de tránsito, por ejemplo, esto muestra que las estrategias de sostenibilidad y de mitigación del cambio climático deben ser un eje transversal a las empresas del futuro”, asegura España.