Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


El 27 % de las Mipyme han cerrado de manera temporal en Bogotá

Las cuarentenas, el miedo al contagio, el desempleo, la inseguridad y la pobreza, son algunos de los principales obstáculos para impulsar la reactivación productiva.

Foto: freepik

Debido a la pandemia del Covid-19, sólo el 7 % de las empresas está funcionando a plena capacidad, el 56 % lo hace con restricciones y el 27 % cerró temporalmente. Asimismo, el 7 % cerró definitivamente y el 3 % está en proceso de cierre o liquidación, según indicó el estudio mensual realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Entre otros datos, la entidad reveló que desde el mes de octubre ha ido aumentando el porcentaje de empresas que dicen estar cerradas temporalmente, pues pasó del 10 al 27 %. En cuanto a las ventas, los empresarios encuestados señalaron que los pedidos y la producción son los aspectos que más los han golpeado.

A pesar de las reactivaciones en el comercio, el balance de ventas continúa con cifras negativas entre octubre y enero, al igual que los pedidos y la producción. El de ventas pasó del 66 a 60 %, los pedidos disminuyeron del 64 al 59 % y la producción bajó del 65 al 58 %.

Teniendo en cuenta las restricciones como las cuarentenas por localidades, los toques de queda y las restricciones a la actividad productiva, el balance entre diciembre y enero arrojó resultados negativos.
Durante estos dos meses, el 67 % de los empresarios manifestaron que sus ventas disminuyeron, solo para el 7,5 % aumentaron y para el 25 % se mantuvieron igual. Frente al porcentaje que aseguró una disminución en las ventas, el 44 % afirmó que se debe a efecto de los confinamientos.

El balance de pedidos tampoco reflejó resultados alentadores, pues tuvo un decrecimiento del 59 %. El 67 % de los empresarios afirmó una disminución y solo el 7 % aseguró un incremento.

El balance de la producción sigue siendo negativo, puesto que decreció un 58 %, donde el 64 % de los empresarios manifestaron que disminuyeron y solo para el 6 % aumentaron. Para los encuestados, las medidas restrictivas y el riesgo al contagio son los principales obstáculos para impulsar la reactivación productiva en estos momentos.

El 42 % manifestó que los problemas están asociados al Covid-19. Para el 22 %, el principal obstáculo son las cuarentenas, seguido del riesgo de contagio por coronavirus (20 %), desempleo (14 %), inseguridad (13 %), pobreza (7 %), entre otros.

Dentro de los aspectos positivos, los empresarios tienen la esperanza puesta en la vacunación y en las medidas de bioseguridad para darle continuidad a la reactivación. El 23 % en el proceso de vacunación, el 13 % en un mayor control de las aglomeraciones en el espacio público, el 12 % en fortalecer la capacidad logística para la vacunación y el 9 % en incrementar la capacidad de las UCI.

El estudio también reveló las estrategias que han implementado los dueños de las empresas para mantener sus negocios. El 23 % aseguró hacer promociones, el 21 % hizo mayor uso de los canales digitales, el 21 % bajar los precios, el 17 % facilidades de pago y el 8 % implementó campañas informativas de medidas de bioseguridad.

En cuanto a las ayudas del Gobierno más utilizadas por los empresarios, sobresale el PAEF (21 %), créditos para independientes con garantía del 80 % del Fondo Nacional de Garantías (13 %), crédito para capital con garantía del 80 % del Fondo Nacional de Garantías (13 %), Programa para el Pago de la Prima PAP (13 %), entre otros.

Finalmente, frente a las expectativas para el mes de febrero de 2021, el 38 % de los encuestados espera una mejor adopción de los protocolos de bioseguridad, el 21 % en el uso de canales de comercio digital, el 7 % en el uso de capacidad instalada y el 6 % espera que aumenten las ventas.

Artículos Relacionados