Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Dura crítica de Anif a la Reforma Tributaria del gobierno

Según el Centro de Estudios Económicos, por cuenta del mayor déficit que originará la Ley aprobada, la deuda pública aumentará del 50% al 56% del PIB y el recaudo caerá del 14,2% al 13,2% del PIB. ¿Peligra el grado de inversión?

A pesar de que colegas suyos lo acusan de ser demasiado optimista, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dice que los resultados económicos recientes confirman la conveniencia de la reforma tributaria.

Publicado: enero 19, 2020, 6:34 pm

Aunque admite que la Reforma Tributaria aprobada en diciembre tiene elementos positivos en materia de progresividad, ya que aumenta la tributación de los hogares con mayores ingresos, el Centro de Estudios Económicos Anif reiteró que la Ley mantiene el error de apostarle a que la menor tributación empresarial acelerará de tal forma la economía, o lo que es lo mismo, que las rebajas terminarían pagándose por sí solas.

“Dicha Ley no era la reforma que necesitaba el país para tener tranquilidad fiscal durante 2020-2022. Todo parece indicar que seguiremos a la deriva fiscal por cuenta de todos los colombianos (particularmente la clase media) reclaman más gasto, pero nadie aporta los recursos necesarios para fondearlo”, señaló en su informe semanal.

Según Anif, por cuenta de la reforma, la caída en el recaudo tributario pasará del -0.3% del PIB en 2020 (incluyendo el recaudo de una nueva ronda de normalización tributaria y ganancias en gestión de la Dian) a un -1.2% del PIB en 2023, cuando entren en pleno la totalidad de las rebajas empresariales.

Como resultado de ello, explica que el recaudo disminuirá del 14.2% del PIB en 2019 hacia un 13.9% en 2020 y, probablemente, a solo un 13.2% para 2023.

“Los incrementos en la tributación de los hogares más ricos (+0.2% del PIB) y de algunos impuestos específicos (+0.1% del PIB) no lograrán compensar la pérdida proveniente del menor recaudo empresarial (-1.2% del PIB) y de las medidas “sociales” (-0.3% del PIB) en el horizonte 2020-2023”.

Peor aun, según el análisis, la relación Deuda Pública del Gobierno Central / PIB continuará escalando del actual 50% hacia niveles del 56% durante el próximo quinquenio al sumar el efecto compuesto del menor recaudo y el pago de obligaciones vía emisión de TES por “debajo de la línea” (salud + subsidios energía + fallos judiciales).

“Ello no luce compatible con la calificación crediticia de dos escalones por encima del Grado de Inversión que aún nos mantienen Moody´s y Fitch (esta última ya otorgándonos la perspectiva negativa)”, concluye Anif en su análisis.

Artículos Relacionados



Advertisement