En una jornada caracterizada por un bajo volumen de negociación y una marcada tendencia alcista, la tasa de cambio cerró ayer levemente por debajo del nivel psicológico de los $4.000.
En efecto, luego de abrir la sesión en su mínimo ($3.970), la cotización inició un marcado comportamiento al alza que le permitió alcanzar al cierre los $3.997, nivel que se encuentra $30,25 por encima del cierre anterior, según el reporte diario de Bancolombia.
En un momento el que la variante Delta se ha convertido en la principal amenaza para la economía mundial, un informe de BlackRock advirtió ayer que algunos mercados emergentes corren el riesgo de sufrir daños económicos permanentes a causa de la pandemia.
«A largo plazo, vemos un mayor riesgo de daños permanentes en algunos mercados emergentes debido a la lentitud de la vacunación y a un menor margen político», señaló el mayor gestor de activos del mundo, según Reuters. Recientemente BlackRock bajó su recomendación sobre la renta variable y la deuda de los mercados emergentes a «neutral».
De hecho, China informó de más infecciones por COVID-19 y anunció restricciones a la movilidad en algunas regiones, mientras que los casos y las hospitalizaciones en Estados Unidos alcanzaron máximos de los últimos seis meses a medida que la variante Delta se extendía.
A ese panorama, se sumaron las advertencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y el avance en el suministro mensual de crudo por parte de la OPEP+, lo cual ha ocasionado que las principales referencias del crudo (el principal producto de exportación de Colombia) se ubiquen en niveles mínimos de tres semanas y se sitúen por debajo de los USD70 por barril.
En medio de este entorno, el dólar a nivel global continúo ganando terreno y ello se reflejó en el alza de la tasa de cambio en el país que registró una devaluación diaria del 0,76% con respecto al dólar, la más alta de la región.
En la jornada se efectuaron transacciones por USD772,78 millones y el dólar un precio promedio de $3.988,34.
En un entorno volátil, con una variación del 12,87% en los últimos 90 días, los analistas consultados por la última encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo proyectaron que la tasa de cambio para los próximos tres meses se ubicará en un rango entre $3.690 y $3.750, y que a fin de año lo haría en $3.700.