Por: Investigaciones económicas de Bancolombia
De acuerdo con el DANE las ventas del comercio al por menor se contrajeron 7,2% anual en febrero de 2017. A pesar de que se anticipó un desempeño adverso para el sector (-3,5%) en el segundo mes del año, el resultado sorprendió a la baja frente a la expectativa. La variación de este mes es la más baja desde septiembre de 2009, cuando las ventas del comercio al por menor se contrajeron 7,57% anual. De ese modo, el resultado de febrero de este año se constituye como el segundo más negativo en la historia del indicador.
Tan solo 2 de las 15 actividades del sector registraron expansión, bebidas alcohólicas y, libros y papelerÃa fueron los únicos rubros que exhibieron un comportamiento positivo al expandirse 3% y 2,4% anual, respectivamente. No obstante, su contribución conjunta a la variación total fue 0,1 pps.
El grupo de ventas de bienes durables continúa afectado. Entre los rubros que resaltan con el menor desempeño se encuentran las ventas de electrodomésticos, vehÃculos y sus repuestos. Estas actividades se contrajeron 11,1%, 10,4% y 10,5%, respectivamente. En conjunto, estos tres sectores restaron 3,7 pps a la variación total.
Lo anterior coincide con el resultado en la encuesta de confianza de los consumidores relacionado con la intención de compra de bienes durables. Al respecto, el Ãndice de intención de compra de bienes durables (IICB) de Fedesarrollo obtuvo un balance de -33,1 en febrero, el más bajo en 11 meses. Además, este comportamiento está en lÃnea con la vigencia plena de la tarifa general del IVA del 19% a partir de febrero y con la persistencia de los elevados costos del crédito.
En el segundo mes del año el Ãndice de confianza comercial (ICCO) de Fedesarrollo, registró un descenso intermensual de 1,6 puntos y se ubicó en 23,2. El principal determinante de este resultado fue la percepción de los comerciantes acerca de la situación actual de su negocio, factor que se redujo desde 50,5 en enero hasta 42,5 en febrero.
Por otra parte, la producción industrial completó dos meses consecutivos en caÃda al contraerse 3,2% anual en febrero. El resultado sorprendió a la baja la  estimación de -1,6% para este periodo.
De las 39 actividades que comprenden el sector, 28 se contrajeron en este mes. Entre las más afectadas se destacan fabricación de carrocerÃas, artÃculos de viaje e industrias básicas de metales preciosos, cuya producción se redujo 31%, 30,7% y 20,9% anual, respectivamente. Sin embargo, la contribución negativa más significativa se dio por parte de elaboración de bebidas, actividad que restó 1,4 pps a la variación total.
De las 11 restantes, aquellas con el desempeño más favorable, las más destacadas fueron fabricación de productos de caucho (18% anual), trilla de café (18% anual) y coquización de petróleo (8,8% anual). Esta última continúa como la actividad lÃder del sector al contribuir con 1,5 pps al crecimiento del sector.
No obstante, se identifica una tendencia decreciente en la contribución que hace esta actividad al sector. La normalización del efecto positivo que supuso la reapertura de Reficar continúa en proceso de disipación. En promedio la contribución de este rubro al total de la industria fue 3,2 pps, a lo largo del año pasado. En los dos primeros meses del año el aporte de la actividad fue 0,3 pps y 1,5 pps, respectivamente.
Los resultados de estos dos reportes confirman las débiles señales en materia de crecimiento para el arranque del año. Los pobres resultados exhibidos al inicio de año por parte de la industria y el comercio suponen riesgos a la baja en la actividad productiva del paÃs. Sin embargo, es importante resaltar que en febrero de 2017 estos sectores productivos contaron con 1 dÃa hábil menos para ejercer su actividad con respecto al año pasado. Este efecto calendario condicionó parte del menor crecimiento, principalmente para la producción industrial.
Vale la pena mencionar que la industria tiene una participación cercana al 11% del PIB en tanto que la del comercio se sitúa alrededor del 12%, factores que ponen de manifiesto la incidencia de estos sectores en el crecimiento económico del paÃs. Al respecto, la expectativa para Bancolombia de PIB para el 1T17 es de 1,2% anual.
Los movimientos en la tasa de interés de referencia por parte del Banco de la República jugarán un papel fundamental en la reactivación del crecimiento. En la medida en que la tasa de intervención real abandone el terreno contractivo en el que se encuentra actualmente y el costo del crédito disminuya, se espera que la dinámica de estos sectores se torne más favorable en los próximos meses. Sin embargo, la recuperación estará condicionada por la capacidad de transmisión que tenga la polÃtica monetaria en este ciclo.