Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Departamentos del país han dejado de recibir $280.121 millones en recaudos tributarios

15 departamentos tienen una afectación del más del 40% en el recaudo de ingresos tributarios y no tributarios, con respecto a abril de 2019.

Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, los 32 departamentos del país han dejado de recibir $280.121 millones por concepto de recaudos tributarios y no tributarios durante los cuatro primeros meses de 2020.

De acuerdo con un estudio presentado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) y teniendo en cuenta información de las Secretarías de Hacienda Departamentales, la parálisis que ha generado la pandemia en algunos sectores de la economía y la caída en el consumo de productos que pagan impuesto al consumo, como los licores, cervezas y cigarrillos, han llevado a una disminución en las rentas de todos los departamentos. En el mes de abril, las rentas presentan un 45% de disminución en recaudo con respecto al mismo mes de 2019 y un 10% de reducción en el primer cuatrimestre del año con relación al mismo periodo del año anterior.

En este caso, los gobernadores y los alcaldes son los que tienen que enfrentar directamente las necesidades y los reclamos de la población, además de tener la responsabilidad directa sobre los sistemas de salud y educación. Esto les genera más gastos, que si bien no son de la magnitud de los del gobierno nacional, sí afectan economía.

Casanare, Valle del Cauca, Bolívar, Sucre, Santander, Cundinamarca, Caquetá, Caldas y Norte de Santander son los departamentos que más han visto afectados sus ingresos por el COVID-19 según los recaudos percibidos al 30 de Abril de 2020, con una reducción en sus ingresos mensuales superior al 55%.

Además, el impuesto sobre vehículos (-90%), impuesto de registro (-71%), loterías foráneas y ganadores de sorteos ordinarios y extraordinarios (-77%), los impuestos al consumo de Licores (-37%), Cervezas (-32%), la sobretasa a la gasolina (-37%) y la Contribución sobre contratos de obras (-39%), son las rentas más afectadas por la emergencia del COVID-19.

Esta situación podrá profundizarse en el mes de mayo, en el que ya hay indicadores adelantados que muestran un decrecimiento en el recaudo del impuesto al consumo de licores extranjeros del 34% y del 75% para el impuesto al consumo de cervezas extranjeras, frente al mismo mes del año 2019.

Además, en el mes de mayo los departamentos recaudan el impuesto de cervezas nacionales causado en el mes de abril y el impuesto al consumo de licores y cigarrillos causado en la segunda quincena de abril y la primera de mayo, periodos en los que las medidas de la emergencia han estado vigentes, por lo que es previsible una mayor caída en el recaudo.

Artículos Relacionados