Una buena sorpresa les deparó enero a los comerciantes colombianos. Las ventas se comportaron positivamente y fueron, en la mayoría de los casos, más altas que las que tenían previstas.
De acuerdo con la encuesta mensual de carácter cualitativo que realiza Fenalco, el 44% de los empresarios dijo que sus volúmenes de ventas fueron más altos que los obtenidos en igual mes de 2019, un 36% reportó ventas muy similares y para el 20% disminuyeron.
El balance, esto es, la diferencia entre las opiniones “buenas” y las opiniones “malas” fue de 24, uno de los más altos en el último tiempo. El manido “guayabo” de enero que golpea a los consumidores que se pasaron de gastos en diciembre, ésta vez al parecer fue muy débil.
La posibilidad que ofrecen los bancos de “compre ahora y pague a partir de febrero” ayudó a que las compras en enero no tuvieran el fuerte bajonazo estacional que suele registrarse.
“Nuestros afiliados de las categorías de vestuario y calzado reportaron ventas aceptables, alentadas por las compras de ropa de verano, incluyendo trajes de baño, y calzado y prendas de vestir para la temporada escolar”, señaló la encuesta que el gremio realiza hace 20 años.
Igualmente, las ventas de aparatos de telefonía celular, computadores y de vehículos tuvieron un buen desempeño en enero, lo que sugiere que el crédito de consumo continúa fluyendo.
En cuanto a expectativas, también se observó un aumento en el optimismo empresarial. El 61% de los comerciantes piensa que sus negocios tendrán buen desempeño en el curso de los próximos seis meses. Este porcentaje en diciembre fue de 52%.
Según el Dane, el comercio fue el sector más dinámico de la economía en 2019 con un crecimiento del 4,9% y una contribución (con otras actividades relacionadas) de 0,9 puntos porcentuales a la variación de 3,3% en el PIB.
En 2019, el gasto de los hogares llegó a los $727 billones, con un gasto promedio por hogar de $4.060.000 y por persona de $1.234.000, según la firma Raddar. El consumo tiene una participación superior el 60% en la economía colombiana y junto a la inversión fue el principal motor del crecimiento de 2019.