Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Conocer la intolerancia de alimentos podría ser clave para mejorar la salud en Colombia

Para enfrentar enfermedades y nuevos padecimientos se necesita un sistema inmune
funcional basado en consumir lo que realmente cada cuerpo necesita.

Foto: Freepik

Durante los últimos años a nivel mundial, se ha registrado un aumento en las reacciones anormales a los alimentos en el cuerpo humano, mejor conocidas como Reacción Adversa a un Alimento (RAA) y las cuales son asociadas directamente a los cambios en el estilo de vida de las últimas décadas en donde impera el consumo de comida rápida, alimentos procesados o precocidos.  Ante ello, la firma colombiana EsVital Colombia, especialista en bienestar integral y nutrición funcional, señala que, conocer la intolerancia y sensibilidad de los alimentos en cada persona podría ser clave para mejorar la salud y hábitos nutricionales en el país, gracias a los múltiples beneficios que trae consigo el saber qué alimentos hacen bien al organismo y cuáles están causando afectaciones o reacciones adversas.

Hoy más que nunca, señala la compañía colombiana, es importante tener un organismo saludable y un sistema inmune funcional para hacerle frente a enfermedades, que incluyen el Covid-19. Se reitera la importancia de conocer qué alimentos realmente requiere cada persona y cuáles deberían eliminar de su dieta diaria, ya que las afectaciones pueden ser a nivel digestivo, respiratorio, dermatológico, articulares y hasta nivel psicológico, manifestándose en depresión, ansiedad y enfermedades crónicas como obesidad; siendo éste último punto uno de mayor preocupación, pues de acuerdo con la última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, el 56.4% de la población adulta entre los 18 y 64 años tienen exceso de peso.

“En Colombia no existe una cultura de prevención en temas de salud y aunque se conoce la existencia de alergias e intolerancia a los alimentos, aún es desconocido su impacto total en el país, debido a la falta de estudios. Es por ello, que decidimos traer tecnología europea que nos ayude a guiar a las personas y a crear una dieta basada en los alimentos que necesitan para una buena nutrición y para tener un sistema inmune saludable. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 60% de la población adulta en Colombia tiene malos hábitos de alimentación, es por esto, que la realización de estas pruebas no invasivas, arrojaría información relevante al país, ya que evalúa 219 alimentos a través de bioenergética. En EsVital es indispensable escuchar al cuerpo y consumir lo que realmente necesita”, señaló Diana Cruz, médico especialista en medicina funcional de EsVital Colombia.

Las RAA son diferentes a las alergias alimentarias las cuales suelen ser inmunomediadas mientras que las reacciones adversas a los alimentos tienen una gran repercusión clínica y muchas veces es silenciosa. Se estima que a nivel mundial el 20% de la población presenta afectaciones cómo: eczemas, urticaria, dermatitis, colon irritable, rinitis, bronquitis, asma, obesidad, artritis y retención de líquidos, entre otras por consumo de alimentos intolerantes o sensibles a su organismo.

Una alimentación saludable es aquella que incluye los nutrientes que el cuerpo humano necesita para mantener un buen funcionamiento del organismo, minimiza el riesgo del desarrollo de enfermedades mortales e identifica los alimentos que son totalmente benéficos para cada persona y elimina los que por algún componente o sustancia se convierten en intolerantes y dañan el organismo.

Artículos Relacionados