Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Con hospitales de campaña y cascos, Bogotá enfrenta aumento de ocupación UCI

Este lunes culminó la cuarentena en las localidades de Suba y Engativá con altas cifras de contagio en las UPZ. Asimismo, Kennedy y Fontibón seguirán en asilamiento estricto hasta el 21 de enero, mientras que Bosa, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme terminarán el confinamiento el 28 de enero.

Foto: Secretaría de Salud.

Ante el aumento en la ocupación de las camas UCI, por el segundo pico de la pandemia, las autoridades locales buscan dar respuesta a todos los pacientes a través de hospitales de campaña y cascos para evitar intubar a las personas con casos más graves por Covid-19.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, estos dispositivos disminuyen el uso de respiradores mecánicos, mejorando la atención a personas contagiadas, así como la seguridad y salud del personal médico y asistencial.

La entidad, Igualmente, señalo que el Hospital El Tunal recibió 12 cascos nuevos que disminuyen el uso de los respiradores mecánicos.

“Los primeros pacientes tratados con este equipamiento ya se recuperaron, y lo mejor, evitando ser intubados para respiración mecánica, proceso que siempre resulta traumático por sus riesgos de laceraciones, infecciones y largos tiempos de sedación”, afirmó el doctor Jhon Edison Parra, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos de ese centro médico.

Los dispositivos son similares a unos cascos de astronauta o de buso, transparentes y permiten inyectar el oxígeno con una presión superior, lo que genera un efecto benéfico en los alvéolos pulmonares, que en muchos casos colapsan por el efecto del COVID-19.

“Una gran ventaja es que, por su forma, tienen protección contra la generación de aerosoles, protege al personal asistencial y a otros pacientes. Esta herramienta disminuye el tiempo de estancia hospitalaria, de relajación muscular, y la recuperación resulta ser mucho más rápida”, agregó el doctor Parra.

La Alcaldía, por otro lado, dispuso de hospitales de campaña en las localidades de Kennedy, Engativá y Usaquén. Además, el Hospital Simón Bolívar, que ha hecho la mayor expansión en UCI, cuenta con veinte camas, tres cuerpos modulares y secciones para hombres, mujeres y mixta.

El Secretario de Salud, Alejandro Gómez, también aseguró que la cuidad aumentó su capacidad en talento humano para la atención en cuidados intensivos. No obstante, esto tiene un tope debido a que se requieren años de preparación.

De acuerdo con las últimas cifras de SaluData, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes con Covid-19 en Bogotá está en el 93.2 %. Es decir, que actualmente se encuentran  1.934 camas ocupadas.

Medidas vigentes en Bogotá  

Este lunes las localidades de Suba, Engativá, Usaquén y Teusaquillo culminaron los 15 días de cuarentena. Ahora, el turno es para los habitantes de Bosa, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme que deberán permanecer en sus casas hasta el 28 de enero. Asimismo, Kennedy y Fontibón seguirán en asilamiento estricto hasta el 21 de enero.

En cuanto al toque de queda, la medida fue levantada este lunes en toda la capital. Sin embargo, la Alcaldía de Bogotá informó que la restricción regirá en las localidades que permanecen en asilamiento obligatorio. Finalmente, el pico y cédula seguirá rigiendo hasta el 31 de enero.

Frente a la culminación de la primera ronda de las cuarentenas sectorizadas, el Secretario de Salud señaló que los resultados han sido muy buenos. “En Suba, Teusaquillo Usaquén y Engativá logramos una reducción en los contagios diarios. Esperamos lo mismo con las demás localidades”, agregó.

“Terminamos con un 93,2 % de ocupación UCI y 5.325 casos positivos reportados. Aunque Suba y Engativá terminan su turno esta noche, siguen con cifras muy altas en las UPZ: Rincón, Tibabuyes, Boyacá Real y Garcés Navas, donde seguiremos haciendo vigilancia epidemiológica”, concluyó la alcaldesa Claudia López.

.Bogotá, actualmente, reporta 50.064 casos activos de Covid-19.

Conozca todo sobre las restricciones que rigen en Bogotá por segundo pico del Covid-19

Artículos Relacionados