El próximo viernes 23 de noviembre comienza el Black Friday en el país y finalizará el lunes 26 de noviembre, con el también esperado por los colombianos, Cyber Monday. De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCE), se espera que la venta y compra de bienes y servicios por internet crezca en un 20% al finalizar 2018, lo que representa unos 17 billones de pesos para el país.
Esto convierte el mes de noviembre en el mes del comercio electrónico, y Colombia al ser uno de los países en la región con mayor potencial en este sector, se prepara para ofrecer a los compradores en internet, los mejores descuentos en productos y servicios de tecnología, turismo, moda, hogar, papelería y belleza. Para empresas como eShopex, representante de Ebay en Latinoamérica, con el Black Friday Colombia logrará más de un millón de dólares en transacciones, lo que beneficiaría al país al mantenerse en el podio de ventas en internet, en especial en los sectores de turismo y moda.
¿Qué deben tener en cuenta los usuarios para comprar durante el Black Friday?
1. Realizar compras inteligentes: lo ideal es organizarse bien, aprovechar las buenas ofertas y no comprar de manera compulsiva. Para eso, los interesados pueden buscar los productos con anticipación, marcarlos como favoritos o agregarlos al carrito de compras y monitorearlos en los días de oferta. Una de las páginas recomendadas es www.ebay.com la cual cuenta con gran variedad de productos y con promociones muy especiales durante el Black Friday. Una vez identificados los productos que desea, se recomienda que el usuario pueda comparar precios, validar la calificación del vendedor y revisar los comentarios de sus clientes, hacer una lista de sus favoritos y aprovechar las promociones que se ajustan a sus productos escogidos. Luego de realizar las compras, se recomienda identificar el casillero (servicio que le permite a los usuarios poder contar una bodega en Estados Unidos, en donde podrán recibir todas las compras realizadas en aquel país), que traiga sus productos de manera efectiva y que se ajuste a sus necesidades. Recuerde que, con un buen casillero, usted puede comprar por internet como si estuviera en Estados Unidos u otro lugar del y lo mejor, le traen los productos a la puerta de su casa en Colombia.
2. Comprar en sitios seguros: usar compañías formales que cuenten con una gran infraestructura en términos de seguridad y servicio durante la temporada es la clave. Para esto el usuario debe fijarse en que las páginas en donde vayan a comprar sean las recomendadas como es el caso de Ebay o Amazon, y que las empresas que traerán sus compras hasta la puerta de su casa, cuenten con PCI Compliance, la máxima seguridad a nivel mundial para procesar tarjetas de crédito y servidores en el NAP de las Américas en Estados Unidos, como es el caso de eShopex. Cuando el usuario entre a cualquier tipo de comercio electrónico deberá asegurarse que éstos portales cuenten con encriptación de seguridad, es decir, que la URL tenga el prefijo HTTPS acompañado del ícono de un candado, lo cual significa que la información viaja de manera cifrada, con el fin de tener tranquilidad al momento de realizar el pago.
3. Trámites, devoluciones y servicio al cliente: para tener una compra placentera es importante como usuario identificar los e-commerce con un buen servicio al cliente, Call Center o pestañas con ayuda para realizar su registro durante sus primeras compras, asesoría gratis y personalizada con el fin de verificar los tiempos de su pedido, entre otras peticiones, quejas o reclamos.
Estas recomendaciones fueron planteadas por José Gómez, Country Manager de eShopex Colombia y experto en comercio electrónico