Históricamente la carrera comenzaba a gestionarse a partir de una pérdida de empleo, con el acompañamiento de procesos especializados. Sin embargo, hoy es posible adelantarse y -en un proceso compartido entre la empresa y el colaborador- es factible avanzar en replantear diferentes escenarios laborales.
Actualmente, grandes organizaciones están acudiendo al acompañamiento de firmas expertas para diseñar y evolucionar -de forma permanente- la estrategia de carrera de sus colaboradores con el fin de mantenerlos vigentes, comprometidos y listos para nuevos rumbos organizacionales.
En ese sentido, en la nueva filosofía de carrera, cada movimiento laboral está sumando para que el profesional se mantenga empleable, vigente y para capturar aprendizajes reales, que le permitan un crecimiento sostenible. Esto se configura en un “gana-gana” para las compañías y los empleados, pues las firmas proporcionan un entorno retador en el que para los trabajadores es posible crecer y aportar.
¿Qué hacer para cuidar la empleabilidad y visibilidad?
La empleabilidad se fortalece adquiriendo habilidades asociadas al sector en el que se desempeña, entendiendo y anticipando los cambios y tendencias y ofreciendo un gran valor/margen de contribución a las empresas. De otro lado, la visibilidad se logra con un excelente manejo de marca personal, con una red de contactos activa, y construyendo relaciones de valor.
“El mercado está demandando talento que, además de tener una gran capacidad de planeación, sea muy eficiente en la ejecución. Además, se valoran mucho las habilidades -probadas- para liderar equipos bajo las nuevas circunstancias tras la emergencia sanitaria, y así seguir alcanzando los objetivos corporativos”, manifiesta José David Restrepo, Gerente Desarrollo de Negocios de LHH Colombia.
¿Cuáles son las claves para una estrategia de carrera exitosa?
- Definir en qué quiere ser realmente experto.
- Actuar en coherencia, desde el punto de vista de formación y experiencia laboral.
- Cuidar su marca personal y su red de contactos.
En ese último punto, Restrepo hace referencia a que la marca personal es todo lo que comunica el profesional desde su discurso, lo que publica en sus redes sociales, la manera en la que interactúa con sus colegas, y los aportes que realiza en cada escenario de interlocución profesional. “La marca personal es todo lo que yo transmito como diferencial en lo que puedo ofrecerle al mercado laboral, y mi nivel de conocimiento y experiencia, para que siempre quede claro en qué soy muy bueno. Hay que verse a uno mismo como un recurso valioso en el mercado, todo el tiempo”.
¿Cuáles son los caminos que puede tomar el profesional en un proceso de movilidad de talento?
- Lateral: Explorar otras áreas de conocimiento, manteniendo el mismo nivel.
- Especialización: Aumentar y profundizar las competencias para mantener la vigencia como experto en un área determinada.
- Realineación: Descender en la jerarquía organizacional para moverse a otra área de conocimiento.
- Ascendente: Movimiento de carrera tradicional, que implica crecimiento jerárquico.
- Reubicación: Salida de la organización o inicio de actividades de emprendimiento para reenfocar la carrera.