Para algunas marcas, estas jornadas representan una oportunidad para darle circulación a los inventarios que no han tenido mucho flujo por la desaceleración en las ventas producida por la pandemia, pero sobre todo representa un desafío a los sistemas de comercio electrónico.
Este 2020 nos ha mostrado que los consumidores tienen cada vez más confianza y entendimiento para realizar sus compras a través de Internet pero las marcas necesitan anticiparse, cada vez más mejor, para atenderlos con las menores interrupciones.
Mario Juárez, manager de ventas empresariales de Magento, resume las 3 lecciones aprendidas más importantes de los 2 Días sin IVA y la pandemia, y lo que el comercio debería hacer para evitar la frustración de los clientes:
-
Hay buena madurez en el mercado para el comercio electrónico
El mercado está listo para comprar en línea y el usuario de hoy es muy exigente. Gracias a la digitalización y automatización de algunos servicios, el usuario de hoy espera que sus transacciones en línea sean sencillas y muy transparentes. En otras palabras, cada vez más exige la “compra a mi modo, entrega a mi modo”.
En los últimos 6 meses se han generado nuevas necesidades y se han acentuado las tendencias como “compro en línea y recojo en tienda” (BOPIS), “reservo en línea y recojo en tienda” (ROPIS) e incluso las compras “cero contacto” como las que ya se ofrecen. Esto es, la compra se realiza en línea y el cliente recoge a través de un código para que el personal se lo ponga en la cajuela del cliente.
-
El e-Commerce es un método en continuo cambio
El comercio electrónico evoluciona día con día, ya sea por las nuevas tecnologías que se pueden integrar a los sistemas como la inteligencia artificial y el ‘machine learning’, o por los cambios naturales que el consumidor va teniendo producto de nuevas circunstancias, necesidades y preferencias.
Cualquiera que sea la plataforma que utilice una marca para su tienda en línea, debe tener la capacidad de adaptarse ágilmente a estos factores. Desde la integración de nuevas funciones, la actualización automática de precios y productos de acuerdo al inventario disponible, hasta aumentar la capacidad de las visitas en ventas especiales.
-
Garantizar la capacidad de los canales digitales
Todas las páginas web tienen una capacidad limitada de visitas simultáneas. La mayoría soportan entre 300 a 500 visitas al mismo tiempo. Sin embargo, en eventos como Black Friday o en un Día sin IVA, el tráfico a la página puede aumentar a miles de visitas simultáneas.
Si la página no es capaz de aumentar su capacidad automáticamente, se generan las colas de espera que terminan por impactar en las ventas y la experiencia del cliente. Es importante considerar una infraestructura escalable para que al recibir más visitantes, el sistema se adapte automáticamente y la página no colapse.
¿Cómo lograrlo? Si hay falta de elasticidad el proveedor del servicio de comercio electrónico seguramente puede habilitar mayor capacidad. Otra recomendación es considerar un Platform as a Service (Paas), ya que la escalabilidad esta gestiona de manera automática y hace uso de un mayor número de recursos en caso de que sea necesario, al proveerte una infraestructura propia y que no compartes con nadie.
Finalmente, es importante recalcar que la operación de un e-commerce no recae en un gerente de e-commerce, más bien tiene que ver con digitalizar todos los puntos de contacto, internos o externos, que involucren la venta. Es parte de la cultura y el ADN que deben adquirir las empresas, principalmente aquellas no son nativas digitales.