Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Colombia tiene entre un 20 y 40 % de afectación por Covid-19, según MinSalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, hizo un balance sobre los primeros 14 días se aislamiento selectivo, asegurando que el país se encuentra en tendencia a la baja en el número de casos y que la letalidad es del 3.2 %.

Foto: @MinSaludCol

El funcionario también manifestó que la disponibilidad de las UCI alcanzó el 41 % debido a la disminución del índice de transmisión (RT) que se encuentra en 1.07.

«Hace un par de semanas estábamos en 1.11, lo cual nos indica que se ha venido bajando la velocidad de transmisión y las 10.443 camas UCI que tenemos nos dan un margen de tranquilidad para abordar la epidemia», agregó el ministro.

Ruiz Gómez, además, explicó que de los más de 716 mil contagios diagnosticados que tiene Colombia, el 50 % lo aportan Bogotá, Medellín y Cali. “En estos momentos esas ciudades presentan una reducción en los casos, por lo que baja la afectación general del país”, señaló.

Sin embargo, enfatizó en la importancia de mantener los protocolos de bioseguridad para evitar que se produzcan rebrotes. “El tapabocas es el elemento más importante para proteger a las personas del contagio y es la combinación del uso de este elemento, evitar las aglomeraciones y atender los protocolos de bioseguridad, lo que permitirá un impacto menor de casos”, puntualizó.

En cuanto a lo que viene con la pandemia, el jefe de la cartera aseguró que la emergencia sanitaria “solo terminará cuando se de el agotamiento de susceptibles, es decir, cuando un gran número de personas hayan sido contagiadas».

«Se estima que el 80% de la población debería haber tenido contacto con el virus para poder decir que la epidemia realmente ha pasado”, añadió.

Según el ministro, hasta la fecha, el país maneja un promedio de afectación entre el 20 y 40 %. “Todavía Colombia está muy lejos del 80 %, lo cual nos indica que la epidemia ha venido manteniéndose y aun cuando estemos bajando en brotes, podemos tener rebrotes en cualquier momento», concluyó.

Artículos Relacionados