Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Colombia inició proceso de vacunación con adultos entre 60 y 64 años

El Ministerio de Salud reportó entre el jueves y viernes, casi 1.000 fallecidos. Con esta cifra el país registra en total 73.720 muertes por Covid-19.

Foto: Ministerio de Salud

Este viernes 30 de abril inició el proceso de inmunización para la población entre  60 y 64 años. Dentro de las personas que recibieron la primera dosis se encuentra el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien hace parte de este grupo.

«Hoy desde la sede de Aliansalud, en Bogotá, me correspondió mi turno de vacunación en la etapa dos. Quiero mandar un mensaje a todos los colombianos de confianza en la vacuna, de confianza en nuestro sistema de salud, confianza en que todos vamos a salir adelante en este reto tan importante que es el covid-19», dijo el jefe de la cartera de Salud después de recibir su carné de vacunación.

De otro lado, el ministro indicó que la apertura de este grupo se da porque Colombia tendrá un buen acopio de vacunas a partir de la fecha. «Nosotros veníamos con un déficit para cubrir las segundas dosis que se habían demorado un poco, pero ya llegaron desde el domingo pasado un millón de vacunas de Sinovac con lo que cubrimos de sobra, las cerca de 800 mil personas que tenían segunda dosis postergada», aseguró.

Igualmente, informó que  el próximo 1 de mayo, el país recibirá otro millón de vacunas de Sinovac  y más de 1.500.000 de otros laboratorios para continuar con el Plan Nacional de vacunación . “Tenemos previsto también la llegada de 1.1 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca y semanalmente están llegando 500 mil vacunas de Pfizer», reveló Ruiz.

Frente a la vacuna rusa, el ministro aclaró que hay un tema procedimental que se tiene que desarrollar en Colombia. «Para proceder a dar la autorización de Uso de Emergencia se necesita que el desarrollador de la vacuna o su representante autorizado la solicite», indicó.

En ese sentido el alto funcionario señaló que ya ha habido avances y reuniones entre las partes «y se les ha explicado el procedimiento». Sin embargo, hasta la fecha el desarrollador de la vacuna no lo ha solicitado «entonces estamos a la expectativa que soliciten esa autorización de Uso de Emergencia», expresó el ministro.

Con corte al 29 de abril de 2021, 11:59 p.m. se han aplicado en todo el territorio nacional 4.824.078 vacunas, de las cuales 109.438 se inocularon en el día. Asimismo, 41.086 personas recibieron la segunda dosis, para un total de 1.546.311.

Artículos Relacionados