Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Colombia cuenta con nuevas pruebas para diagnosticar el covid-19; ¿serán más eficaces?

El Ministerio de Salud aseguró que estos tests antígenos permiten detectar más rápido el virus y se pueden realizar en entornos ambulatorios.

Durante su visita al departamento de Huila Fernando Ruiz Gómez, jefe de la cartera sanitaria anunció que Colombia tendrá nuevas pruebas para diagnosticar el coronavirus. Según Ruiz, estas se destacan por su efectividad y su rapidez.

«Consiste en la prueba de antígenos, la cual detecta directamente las proteínas del virus. Dentro de las validaciones en la especificidad, es decir, la similitud que existe entre la capacidad diagnóstica y la capacidad de la prueba de antígenos que estamos evaluando frente a la PCR, está muy por encima del 90 %», dijo el ministro de Salud.

Igualmente, señaló que el Ministerio de Salud tiene hasta el momento disponibles 100 mil de estos tests. Sin embargo, espera que en los próximos días cuenten con cerca de 1 millón, lo que permitiría diagnosticar a más personas en menos tiempo.

La celeridad de estos exámenes antígenos, de acuerdo con el Ministerio de Salud, “se debe a que estos no requieren reactivos”.

En la actualidad, en Colombia, una de las pruebas que más se realizan son las PCR. Estas (también denominadas moleculares) tienen un alto porcentaje de acierto en la detección de virus. No obstante, los resultados pueden tardar varios días.

Artículos Relacionados