Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Colombia cuenta con 6 ultracongeladores y espera la llegada de 44 más para almacenar vacunas

El Ministerio de Salud también anunció que se está capacitando a 72.000 personas en almacenamiento, aplicación, distribución, reacciones y demás condiciones propias.

Foto: pexels (nataliya)

De acuerdo con el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, la cartera sanitaria viene adelantando varios procesos en el tema de la vacunación. Entre ellos, está a la adquisición de los ultracongeladores que permitirán almacenar las vacunas a -75°C.

«Estamos haciendo todas las adquisiciones logísticas y de todos los elementos para disponer de una vacunación segura y completa como ha hecho el país históricamente», afirmó Moscoso Osorio.

Hasta la fecha, el Gobierno Nacional tiene 6 de estos equipos en las bodegas que han sido adecuadas para la llegada de los antídotos contra el Covid-19. Asimismo, el viceministro aseguró que ya adquirieron 44 más.

Gerardo Burgos Bernal, secretario general del Ministerio de Salud , también explicó cuáles son las condiciones de las bodegas que almacenarán las vacunas. «La bodega cuenta con 2.000 metros cuadrados en dos áreas principales: una seca de 600 metros para almacenamiento de insumos, jeringas y medicamentos; y otra de 600 metros cuadrados por 8 metros de altura para refrigeración y congelamiento de hasta -20 grados centígrados», precisó.

El funcionario agregó que en estos espacios se sitúan los biológicos con una capacidad de almacenamiento de hasta 50 millones de vacunas disponibles tanto para las del Programa Ampliado de inmunizaciones (PAI), como para la operación contra el Covid-19.

En cuanto al personal que será capacitado, el viceministro señaló que son cerca de 72 mil personas las que están siendo entrenadas en almacenamiento, aplicación, distribución, reacciones y demás condiciones propias, ya que es una vacuna nueva.

«Hay suficientes vacunadores disponibles y con la formación se refuerza esa capacidad”, añadió.

Frente al abastecimiento de insumos médicos, aseguró que» vienen adelantando un proceso organizado, con tiempos establecidos para evitar riesgos de desabastecimiento».

 

 

 

Artículos Relacionados