Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Bogotanos están produciendo 21% menos residuos durante la cuarentena

Actualmente los habitantes de la ciudad están generando en promedio 1.400 toneladas diarias menos de residuos

Foto ilustrativa reciclaje: Pexels

Publicado: abril 28, 2020, 12:12 pm

Bogotá produjo 2.66 millones de toneladas de residuos, (un peso equivalente al de 88 ballenas jorobadas adultas) en 2019, de las cuales solo el 19.06 % fue aprovechado correctamente. Pese a que la cultura de reciclaje ha aumentado en los hogares y comercios capitalinos, las cifras todavía están muy por debajo de lo que realmente se podría aprovechar.

Contrario a lo que se podría pensar, la coyuntura en la que la mayoría de las personas en Bogotá y Colombia permanecen en sus casas ha traído beneficios para la ciudad en materia ambiental.

También le puede interesar:Animales de zoológicos están en riesgo por falta de alimentos

Uno de ellos ha sido la considerable reducción de residuos que a diario llegan al Relleno Sanitario Doña Juana. Actualmente, los habitantes de la ciudad pasaron de 6.800 toneladas en una época normal a 5.400 toneladas durante la cuarentena.

El aislamiento obligatorio, debido al coronavirus, se ha convertido en el escenario ideal para que las familias aprendan y se comprometan con el reciclaje.

El potencial que hay en los residuos es inmenso, la mayoría pueden aprovecharse, como lo señaló Nadya Rangel, secretaria del Hábitat: “Cerca del 90 % de los residuos que producimos en casa pueden ser aprovechados para darles una segunda vida”.

Lo invitamos a leer: (Opinión) Sostenibilidad: la oportunidad empresarial ante la pandemia

En la ciudad solo 2 de cada 10 residuos potencialmente aprovechables llegan a manos de los recicladores de oficio y no van al Relleno Sanitario Doña Juana.

En la capital hay más de 20.000 recicladores, según datos de la  Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP). Para facilitarles el trabajo, sería muy útil aprender a separar de manera adecuada el material que producimos en bolsa blanca, que correspondería a reciclaje, y en bolsa negra, que correspondería para residuos no aprovechables.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, aseguró que “la única forma de que podamos reciclar y que podamos hacer un mejor aprovechamiento de nuestros residuos es que separemos bien desde la fuente. Al Relleno Sanitario Doña Juana llegan unas 7 mil toneladas de residuos todos los días. Si separamos bien reducimos la cantidad de basura innecesaria que llega al Relleno”.

 

Artículos Relacionados



Advertisement