Las altas tasas de rotación voluntaria, las exigencias de las nuevas generaciones y la competencia del mercado, en todos los sectores, son algunas de las razones que impulsaron, hace ya algunos años, el boom del nuevo enfoque para gestionar el talento humano, que involucra elementos innovadores y aspectos de interés para los empleados como “work life balance”, beneficios flexibles y desarrollo de carrera, entre otros.
Una empresa que piensa en sus colaboradores y enmarca su actuación en unos valores definidos contribuye con comportamientos positivos en el desempeño laboral y por ende en los resultados esperados por la alta gerencia.
De la misma manera, conservar a los trabajadores, mantenerlos felices y motivados produce un efecto positivo en toda la estrategia, lo que además se ve reflejado en la disminución de los costos derivados de una alta carga de rotación. Según Great Place to Work Institute se calcula que en promedio la rotación puede ser de hasta el 200% del salario básico del colaborador que se va y del 12% del presupuesto operativo de la organización.
Muchas de estas iniciativas son sencillas de realizar, solo se requiere voluntad y decisión; escuchar y estar atento a lo que la gente quiere, pues sus motivaciones varían dependiendo del momento que esté viviendo. Algunos ejemplos son: espacios para el deporte en el mismo lugar de trabajo, desayunos light, carrito de snacks para colaboradores, coaching con mentores, charlas de influenciadores, horarios flexibles, beneficios para madres, entre otras.
En este sentido, las cajas de compensación familiar trabajan de la mano con las empresas para identificar las necesidades de las personas y ofrecer de manera integral servicios que suplan sus requerimientos. En Compensar creemos que el ser humano es el centro de todo y en coherencia con dicha premisa, el bienestar integral de nuestra gente y sus familias es un factor clave para el éxito en lo que hacemos, y una manera de evidenciar que lo que vivimos al interior es lo que promovemos hacia las empresas afiliadas.
De otro lado, los líderes empresariales tenemos hoy en día la responsabilidad de entender que no trabajamos con máquinas y debemos recuperar al ser humano como prioridad en el entorno empresarial. De esta manera, es fundamental valorar los espacios de conversación con los demás, aceptar que nuestra naturaleza como seres humanos es colaborativa y que contamos con una gran capacidad para construir relaciones.
En conclusión, el gran llamado que se nos hace como líderes en una organización, es a poner al ser humano en el lugar que le corresponde, generar bienestar integral de acuerdo con sus necesidades particulares y valorar a las personas como nuestra principal razón de ser.
Por Alexandra Castellanos, Gerente de Talento Humano, Caja de Compensación Familiar Compensar