La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló que, con corte 31 de mayo, el recaudo de impuestos en la ciudad asciende a $3,57 billones, frente a una meta de recaudo total fijada para este año, de $10,2 billones.
El mayor recaudo se presenta por impuesto de Industria y Comercio – ICA, con $1,75 billones; seguido por el Predial, con $1,17 billones; Otros impuestos, con $0,45 y finalmente Vehículos, con $0,20 billones de pesos.
A pesar de los avances, el recaudo podría verse afectado en el corto y mediano plazo, teniendo en cuenta la recesión generada por el aislamiento obligatorio, para enfrentar el Covid 19.
De hecho, la Alcaldía tomó la decisión de aplazar el pago de estos impuestos (predial, ICA y vehículos), por lo que se prevé un repunte significativo en el recaudo durante los próximos meses.
Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda, ha explicado que la atención de la pandemia ha significado inversiones por cerca de $3,9 billones en la ciudad, por lo que anunció que la capital aumentará su deuda pública por el orden de esa cifra.
Por ello, la ciudad realizó recientemente una emisión de bonos por $600.000 millones, con una demanda de dos veces lo ofrecido, de la siguiente manera: $387.447 millones a un plazo de 20 años con UVR + 3,93 % y $212.550 millones a un plazo de diez años, con IPC + 3,7%.