Tecnología - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

TECNOLOGÍA

Filtran el primer iPhone plegable de Apple: así esperan que sea

Si los planes no cambian, Apple presentará su primer móvil plegable, el presumible iPhone 18 Ultra, el próximo mes de septiembre. O, al menos, eso es lo que esperan numerosos analistas. Aunque todavía quedan unos pocos meses para echarle un primer vistazo al … dispositivo final, los filtradores ya han compartido mucha información que permite que los usuarios puedan ir haciéndose una idea de lo que pueden esperar.
El conocido filtrador y analista Jon Prosser ha publicado recientemente un vídeo en su canal oficial de YouTube en el que se puede ver el diseño que tendría el terminal, siempre de acuerdo con su información. El dispositivo incorporaría una pestaña en el centro de la pantalla que le permitiría desplegarse en horizontal, igual que otros terminales que llevan tiempo en el mercado, como los Z Fold de Samsung. También se apunta que estará disponible en solo dos colores (negro y blanco) y que estará hecho en titanio.

El dispositivo destacará, además, por ser especialmente fino. De acuerdo con Prosser, cuando está desplegado tendrá un grosor de 4,5 mm; inferior al del reciente iPhone Air, que es el terminal más delgado que ha puesto hasta el momento Apple en el mercado.

MÁS INFORMACIÓN

Cuando esté plegado, el ‘smartphone’ recordará bastante en diseño a los iPhone más recientes, con sus bordes curvados. En la trasera montaría, eso sí, solo dos cámaras, lo que lo diferenciaría en aspecto de los modelos de la línea Pro, que tienen tres.
El Ultra, eso sí, incorporaría el botón de acción y el dedicado al control de la cámara, , situado en la zona inferior del lateral derecho del móvil. Por dentro, montaría un chip A20 de fabricación propia y llegaría con 12 GB de RAM.

En cuanto al funcionamiento, el terminal estará enfocado principalmente a la multitarea. Los usuarios podrán aprovechar el formato desplegable para ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo en pantalla, como tener abierta en una pantalla la aplicación de YouTube y en la otra la del correo electrónico.
Evidentemente, el móvil no será barato. El (todavía) CEO de Apple, Tim Cook, compartió recientemente que el precio de los dispositivos de la manzana va a tener que subir debido al elevado coste de las memorias, provocado por el auge de la inteligencia artificial. De acuerdo con Prosser, el precio de la versión base del móvil superará los 2.000 dólares en Estados Unidos, lo que lo convertiría en el más caro de la firma de la manzana. En Europa, sin duda, su coste será más elevado.
En principio, las filtraciones apuntan a que la presentación del Ultra tendrá lugar a mediados del próximo mes de septiembre. Durante el evento, el terminal compartirá protagonismo con el iPhone 18 Pro y el 18 Pro Max. El modelo básico y la evolución del modelo Air no serían presentados hasta inicios del 2027.

Detectan una vulnerabilidad irreparable en los iPhone que permite su hackeo

El proveedor de servicios de ciberseguridad Paradigm Shift ha compartido los detalles de una nueva vulnerabilidad identificada en los chips A12 y A13 de iPhone que, aunque requiere acceso físico, puede comprometer completamente los dispositivos antiguos de la marca.La firma con sede … en Barcelona ha llamado usbliter8 a una nueva vulnerabilidad del BootROM de iPhone que «aprovecha tanto un error de hardware en el controlador USB como un defecto de configuración específico presente en el firmware del dispositivo», han explicado.

Esta vulnerabilidad afecta a los iPhone con procesadores A12 (iPhone XS, iPhone XS Max e iPhone XR) y A13 (iPhone 11, 11 Pro/Pro Max e iPhone SE de segunda generación), lanzados en 2018 y 2019, respectivamente.

Noticia relacionada

Jordi Martínez

Se considera una vulnerabilidad crítica porque afecta al BootROM o ROM de arranque, que es el primer código de memoria que ejecuta un iPhone nada más encenderse para comprobar la integridad y, según Apple, es un código inmutable que se establece durante la fabricación del chip.

Puede «comprometer la integridad del dispositivo entero»

Precisamente por ello, la explotación de esta vulnerabilidad puede «comprometer la integridad del dispositivo entero», según advierten los investigadores de Paradigm Shift en el texto de su investigación.
No obstante, pese a su gravedad, usbliter8 requiere el acceso físico al iPhone para poder explotarla, lo que significa que sólo funciona en circunstancias específicas.
Aun así, los investigadores advierten de que se trata de una vulnerabilidad que no puede corregirse en los chips afectados y los dispositivos que los integran «la llevarán durante el resto de su vida útil».

WhatsApp cambia de jefe: así es el nuevo fichaje de Meta para transformar una app de 3.000 millones de usuarios

WhatsApp tiene nuevo CEO. Meta ha nombrado a Kunal Shah, fundador de la startup fintech india Cred, como nuevo máximo responsable de la aplicación de mensajería instantánea, poniendo fin a los siete años de Will Cathcart al frente del servicio.Mark Zuckerberg anunció el relevo a través de su perfil de Facebook, marcando el inicio de una nueva etapa en la que WhatsApp está ampliando sus vías de negocio con nuevas formas de monetización a través de suscripciones de pago. Además, según Bloomberg, con la llegada de Shah al poder, Meta invertirá 900 millones de dólares en Cred, la empresa especializada en pagos y recompensas fundada por Shah, siendo una operación que otorgará al gigante tecnológico una participación del 20 % en la startup.Quién es Kunal Shah, el nuevo CEO de WhatsAppNacido en 1979 en Bombay (India), Shah estudió el grado en Filosofía antes de orientar su carrera hacia la tecnología financiera y el emprendimiento. Tras dejar un programa de Master in Business Administration (MBA, por sus siglas en inglés), se centró en la creación de empresas emergentes y alcanzó su primer gran éxito con la fundación FreeCharge en 2010.Después de vender dicha compañía por más de 400 millones de dólares, se convirtió en uno de los inversores más activos del ecosistema tecnológico indio, con participaciones en empresas como Razorpay y BharatPe. Y en 2018, fundó Cred, una startup especializada en recompensar a los usuarios por el pago responsable de sus tarjetas de crédito.A día de hoy, Shah está considerado como uno de los emprendedores tecnológicos más importantes del país indio, teniendo en cuenta que Cred alcanzó alrededor de 17 millones de usuarios activos mensuales y superó los 300 millones de dólares de ingresos anuales bajo su mandato.Ahora, con la mirada puesta en WhatsApp, Shah está listo para afrontar una nueva etapa, al frente de una aplicación con más de 3.000 millones de usuarios activos en todo el mundo, según Zuckerberg.Y, ¿qué pasa con Will Cathcart?En la misma publicación, Zuckerberg afirma que Cathcart anunció que dejaba su puesto como director de WhatsApp tras siete años al frente de la aplicación. No obstante, seguirá dentro de la plantilla de Meta, pero asumiendo nuevas responsabilidades centradas en el desarrollo de productos, como el posible colgante con inteligencia artificial que escuchará todo su alrededor. Según el diario The Verge, Cathcart se convirtió en director de WhatsApp en 2019 y, durante su gestión, supervisó la introducción de las copias de seguridad de chats cifrados, lideró la expansión de WhatsApp al iPad e incorporó los chats privados con el chatbot de IA de Meta.

Google Chrome dice adiós a tu bloqueador de anuncios preferido y esta es la razón

Google ha dado un paso en su estrategia para modernizar el sistema de extensiones de Chrome al eliminar definitivamente uno de los últimos mecanismos que permitían seguir utilizando bloqueadores de anuncios basados en Manifest V2, entre ellos el popular uBlock Origin.Según ha revelado el diario CyberNews, Chromium ha incorporado cambios en su código que eliminan la etiqueta ‘kExtensionManifestV2Disabled’, una función que los desarrolladores utilizaban como vía alternativa para mantener operativas las extensiones antiguas pese al avance de Manifest V3.La transición comenzó en 2024 con Chrome 127 y ahora entra en su fase final, por lo tanto, como consecuencia, extensiones ampliamente utilizadas como uBlock Origin dejarán de funcionar en Chrome. En este sentido, su creador, Raymond Hill, ha descartado adaptar la versión original del bloqueador a Manifest V3 al considerar que el nuevo modelo limita significativamente su capacidad para filtrar anuncios.En la documentación oficial del proyecto publicada en GitHub, Hill explica que no existe una versión de uBlock Origin para Manifest V3 y que, cuando la extensión deje de ser compatible, Chrome sugerirá alternativas disponibles bajo el nuevo estándar.Además, aunque los bloqueadores de publicidad seguirán existiendo en Manifest V3, lo harán bajo un sistema técnico diferente que reduce su margen de actuación. Sin embargo, la principal limitación es la desaparición de la API ‘Blocking WebRequest’, una herramienta que permitía analizar y bloquear solicitudes relacionadas con anuncios en tiempo real. Por ende, esto dificultará que las extensiones reaccionen con rapidez a los cambios introducidos por las plataformas publicitarias.Google, por su parte, defiende esta decisión argumentando razones de mantenimiento, estabilidad y seguridad. Devlin Cronin, ingeniero de la compañía, ha señalado en una revisión del código de Chromium que las extensiones basadas en Manifest V2 ya no están permitidas en ninguna versión de Chrome y que mantener esa compatibilidad supondría una carga técnica considerable, además de riesgos de seguridad.¿Y qué pasa después?La retirada definitiva del soporte para Manifest V2 está prevista para las versiones 150 o 151 de Chrome, cuyo lanzamiento se espera durante este verano. Con ellas, la migración a Manifest V3 quedará completamente consolidada.Ante este escenario, los usuarios que dependían de uBlock Origin tienen varias opciones: migrar a navegadores como Firefox, que ha confirmado que seguirá permitiendo sistemas avanzados de filtrado; optar por alternativas como Brave, Vivaldi u Opera, que incorporan sus propios mecanismos de bloqueo; o permanecer en Chrome utilizando extensiones adaptadas a Manifest V3, aunque con capacidades más limitadas.

ChatGPT, cada vez más amenazado por la irrupción de Anthropic y Google

Noviembre de 2022. OpenAI lanza ChatGPT, una herramienta capaz de responder casi cualquier pregunta del usuario y pone internet patas arriba. Con el paso de los meses, la solución va ganando más y más popularidad, hasta que, menos de tres años después, consigue alcanzar … los 1.000 millones de usuarios semanales. Ninguna otra plataforma había logrado alcanzar esa cifra tan rápido. Ni TikTok, ni YouTube ni Instagram.
A pesar de los buenos resultados, la competencia dentro del terreno de los chatbots cada vez está más reñida. De acuerdo con un reciente informe de la firma de analítica digital Sensor Tower, la máquina de OpenAI, por primera vez, tiene una cuota de mercado inferior al 50%. La razón: el rápido crecimiento de herramientas facturadas por otras empresas, como el Gemini de Google o el Claude de Anthropic.

«Google Gemini ha expandido constantemente su presencia, especialmente en Europa, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, gracias a una sólida integración con Android y una distribución más amplia del ecosistema en los servicios de Google», señala Sensor Tower.

MÁS INFORMACIÓN

Asimismo, la firma destaca que Claude «se ha consolidado como el competidor de mayor crecimiento en 2026». Solo en mayo, el chatbot de la startup dirigida por los hermanos Amodei ha registrado un aumento del 452% en su audiencia real. Su cuota de mercado pasó del 4,4% a inicios de año al 14% en Estados Unidos.
Claude se vio beneficiado por el enfrentamiento que protagonizó Anthropic con el Pentágono después de que la empresa se negara a autorizar el uso de su IA para la creación de armas autónomas o de sistemas de vigilancia para controlar a la población del país. Esto provocó que la compañía se ganase la simpatía de mucho usuarios, que decidieron abandonar ChatGPT para darle una oportunidad a Claude.
La firma de análisis remarca que los datos de uso comienzan a mostrar que el mercado se está diversificando y ya no está controlado por una única aplicación. Igual que ocurre, por ejemplo, con las redes sociales.

Google Earth estrena en la web su simulador de vuelo: así puedes sobrevolar cualquier rincón del mundo

Google Earth nació en el año 2005 y en su primera semana ya alcanzó los 100 millones de descargas. Hoy en día se puede usar desde el navegador o una app y ofrece una enorme cantidad de contenido: fotos aéreas, imágenes satelitales, vistas en 3D y Street View, todo reunido en una misma plataforma.Es una de las herramientas más llamativas para poder descubrir el planeta, ya que se centra en la exploración visual del mundo gracias a una representación tridimensional muy detallada de ciudades, montañas, carreteras y paisajes de todo el mundo.Ahora, la compañía ha dado un paso más para poder recorrer la Tierra, llevando su simulador de vuelo a la versión web de Google Earth. Esta función lleva años formando parte de la versión para ordenador, pero solo estaba disponible en la app de escritorio.Con ello, cualquier usuario puede acceder directamente desde el navegador, sin necesidad de descargar ni instalar ningún programa.Cómo utilizar el simulador de vuelo de Google Earth desde la webTras entrar en la versión web, hay que pulsar «Explorar Earth» y, dentro de la opción «Herramientas», aparece la de «Simulador de vuelo». Una vez que se hace clic, aparece una vista en primera persona que simula estar a los mandos de un avión. Desde ahí se puede sobrevolar prácticamente cualquier lugar del planeta mediante los mapas y modelos 3D de Google Earth. Además, el simulador incluye físicas simples para que la experiencia sea más realista. Por ejemplo, si el avión choca contra un edificio o un terreno, aparecerá un aviso y se podrá reiniciar el vuelo desde una altura segura. La interfaz muestra la información básica del vuelo y permite cambiar la dirección o la velocidad de la aeronave, y los controles son muy sencillos, permitiendo utilizar tanto el teclado como el ratón.Google deja claro que se trata de una función para explorar y divertirse y que no es un simulador profesional. Por el momento, no está disponible ni en móviles ni en tablets.

HONOR tiene un móvil inspirado en Molly, la niña de Pop Mart que arrasaba antes de los labubu

Detrás de los labubu, los muñecos peludos con cara de diablillos que tanto furor generaron, está Pop Mart, compañía que hace dos décadas alcanzó la popularidad gracias a MOLLY, una niña rubia de ojos azules y con mejillas rosadas. La conmemoración de su 20 aniversario mueve la edición especial del HONOR 600 Pro lanzado a nivel internacional, también en España.El HONOR 600 Pro MOLLY Limited Edition coge el relevo de la versión especial similar del HONOR 500 Pro que llegó a principios de año a China. Estos movimientos señalan que el fabricante ha ampliado su marco de acción respecto a las versiones especiales de sus móviles. Conocíamos sus creaciones enfocadas al mercado de lujo (los teléfonos PORSCHE DESIGN) y ahora descubrimos su faceta para el usuario juvenil.Lo atractivo de estas ediciones temáticas reside en el cuidado de los detalles y la personalización. Así lo manifiestan el diseño, con MOLLY presente en la trasera, la iconografía plasmada en las marcas de agua y los temas interactivos y los productos para coleccionistas.El dispositivo con la imagen de la niña viene en un pack que incluye una gran caja con imágenes de la aventurera Molly, una funda de cuero para el dispositivo, un lanyard, pegatinas de película, tarjetas, un sobre sellado y un extractor de SIM alusivo al universo MOLLY.Especificaciones y preciosRespecto a las especificaciones del modelo original sube la batería, de 7.000 mAh frente a los 6.400 mAh del HONOR 600 Pro en Europa. Mantiene la pantalla AMOLED de 6,57 pulgadas, la cámara principal de 200 MP, el teleobjetivo periscópico de 50 MP, el procesador Snapdragon 8 Elite y extras como la funcionalidad Imagen a Vídeo 2.0, para crear vídeos cortos a partir de imágenes gracias a la IA.El HONOR 600 Pro MOLLY Limited Edition tiene en España un precio de 1.049 euros en una configuración de 12 GB + 512 GB. El HONOR 600 Pro cuesta 999 euros, y el HONOR 600 implica un desembolso de 499 ó 699 euros según la versión elegida.