Tecnología - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

TECNOLOGÍA

Tengo un smart TV, pero el nuevo Fire TV Stick HD me dado una función que hasta ahora no podía usar

Cuando los televisores carecían de conectividad y aplicaciones de streaming, los dongles como el Fire TV Stick se consideraban prácticamente obligatorios. Sin embargo, a día de hoy, el panorama es totalmente distinto, debido a que cualquier pantalla que tenemos en el salón ya viene equipada de fábrica con su propio sistema operativo, conexión a internet y catálogo de aplicaciones.En el contexto actual, la pregunta ha dado un vuelco. Ya no nos planteamos cómo dotar de inteligencia a una pantalla analógica, sino qué valor añadido aporta un dispositivo externo cuando el televisor ya lo hace todo de forma nativa. Por ello, tras convivir durante varias semanas con el nuevo Fire TV Stick HD conectado a mi televisor principal, en esta review te voy a contar en qué aspectos he notado una mejora real y si verdaderamente merece la pena integrarlo en el hogar.Para empezar, ¿qué características tiene?Cuando se dio a conocer a mediados de abril, Amazon prometió que es el dispositivo de streaming «más nuevo y portátil hasta la fecha» porque es lo «suficientemente pequeño» como para llevarlo en la mochila, teniendo en cuenta que no requiere un adaptador de corriente adicional.Entre otras de sus características destaca una experiencia de entrenamiento completa, un adaptador de corriente adicional, una renovada interfaz de usuario Fire TV, la integración de Alexa+ para ofrecer recomendaciones personalizadas mediante conversaciones naturales, la optimización para alimentarse a través del puerto USB del televisor, y la compatibilidad con WiFi 6 y Bluetooth 5.3.Además, como gran novedad, el Fire TV Stick HD dispone de una nueva configuración de pantalla adaptativa para facilitar la visualización y navegación y, encima, es un 30% más rápido en promedio que el modelo HD de la generación anterior.Siendo que mi TV es inteligente, ¿cómo he usado Fire TV Stick HD?En mi día a día, uno de los aspectos que más me ha gustado y que más he terminado utilizando del Fire TV Stick HD ha sido Alexa. Mi televisor ya es inteligente y, por tanto, en cuanto a aplicaciones y funcionalidades apenas he notado diferencias respecto a la experiencia que ya tenía. Sin embargo, la integración del asistente de voz de Amazon sí marca la diferencia, ya que me ha permitido acceder a contenidos, abrir aplicaciones y realizar búsquedas de una forma mucho más rápida y cómoda, hasta el punto de convertirse en una de las funciones que más he aprovechado durante mi experiencia de uso.Y es que, aunque la interfaz de Fire TV se puede manejar perfectamente con los controles físicos del mando —que cuenta con botones dedicados para navegar, volver atrás, abrir determinadas aplicaciones de streaming o acceder al menú principal—, en mi experiencia, el asistente ha acabado convirtiéndose en la forma más cómoda de interactuar con el dispositivo. Al final, he recurrido con más frecuencia a los comandos de voz que a la navegación tradicional, sobre todo para abrir aplicaciones, buscar contenido o descubrir nuevas recomendaciones.Básicamente, basta con mantener pulsado el botón de Alexa y decir lo que quieres hacer para evitar tener que moverte por los menús. Por ejemplo, frases como ‘Alexa, abre Prime Video’ o ‘Alexa, reproduce Off Campus’ funcionan de forma intuitiva y permiten acceder directamente a series, películas o aplicaciones sin apenas pasos intermedios.Por otro lado, me gustaría mencionar que Amazon pone a disposición de los usuarios la aplicación Fire TV para móviles, que convierte el smartphone en un mando a distancia completo. La he utilizado en alguna ocasión para escribir contraseñas o buscar títulos largos gracias al teclado del teléfono, algo bastante más cómodo que hacerlo con el mando. Tras varias semanas de uso, tengo claro que Alexa es el elemento diferencial de mi televisor con el Fire TV Stick HD instalado y, como habéis podido leer, ha sido la función que más he usado  —teniendo en cuenta que no dispongo de Alexa+ y me pierdo las funciones premium que aporta este asistente inteligente—.¿Merece la pena por el resto de características?Si bien es cierto que el nuevo Fire TV Stick HD es un 30 % más compacto e incluye un nuevo procesador para ofrecer una navegación más fluida por el menú de aplicaciones, este dispositivo no permite instalar aplicaciones de terceros porque Amazon endureció sus restricciones en los modelos más recientes.También, cabe mencionar que no es compatible con resoluciones 4K, por lo que, si lo conectas a un televisor de gran tamaño, la calidad de imagen puede quedarse corta frente a modelos superiores —como me ha pasado a mí—. Además, aunque he podido disfrutar de Alexa para buscar y reproducir series o películas, si buscas una experiencia más completa en términos de imagen y sonido, este modelo se queda algo limitado. Por ello, recomiendo el Fire TV Stick 4K Select, ya que también es compatible con Dolby Vision y Dolby Atmos.Bajo mi punto de vista, el Fire TV Stick HD es una buena opción si quieres dar una segunda vida a un televisor antiguo que no dispone de funciones Smart TV o cuyo sistema operativo se ha quedado obsoleto.

Meta lanza en España sus nuevas gafas con IA desde 309 euros: 26 estilos y una colección diseñada por Kylie Jenner

Siempre se escucha que la tecnología avanza muy rápido. Pero no avanza más rápido que las expectativas del gran público. Por muy innovador que un producto sea y por mucho que prometa ser útil, o incluso ser la siguiente gran revolución tecnológica, si no se trata de algo que el común de los mortales está dispuesto a llevar por la calle o al supermercado sin sentirse como si viniera de otro planeta difícilmente será un dispositivo que tenga éxito.Llevamos años esperando ‘el próximo iPhone’. La siguiente gran revelación. Y parece que muchos expertos están de acuerdo en que ese Santo Grial será un producto que sea llevable, que principalmente se maneje con la voz, que integre IA… actualmente, si juntamos todos estos factores, el resultado más tangible son las gafas inteligentes. Y en esa industria hay un fabricante que lidera por encima de los demás.Meta lanzó sus primeras gafas con inteligencia artificial, las Ray-Ban Meta, en 2023. Ya había hecho sus pinitos con las Ray-Ban Stories, que aparecieron en 2021, aunque estas todavía no integraban IA estrictamente hablando y se limitaban a hacer fotografías, grabar vídeo, escuchar música y atender llamadas, sin un asistente que permitiera manejarlas. Desde entonces el producto ha seguido evolucionando e incluso han puesto en el mercado unas smart glasses con pantalla, las Meta Ray-Ban Display.Hoy, la compañía de Mark Zuckerberg da un nuevo paso en este sector con el lanzamiento de Meta Glasses, desarrolladas en colaboración con EssilorLuxottica.Tres monturas y 26 combinaciones diferentesLa principal novedad no está tanto en la tecnología que esconden las gafas como en todo lo que la rodea. Meta quiere ampliar el público al que puede interesar este tipo de dispositivo y, para conseguirlo, ha creado tres familias de monturas con formas, colores y acabados diferentes.La primera es Meta Adventurer, una montura rectangular de líneas limpias y aspecto bastante clásico, disponible en tallas Standard y Large. Meta Fury apuesta por una silueta más atrevida y reconocible, mientras que Meta Glasses by Kylie adopta una forma ovalada y estilizada inspirada en el estilo personal de Kylie Jenner. Esta última colección supone, además, la primera incursión de la celebrity estadounidense en el diseño de un dispositivo tecnológico wearable.En total, las Meta Glasses se estrenan con 26 estilos distintos, resultado de combinar las monturas con diferentes colores y tipos de lentes. La paleta incluye acabados como Classic Black, Classic Tortoise, Racing Green, Linen, Merlot, Mahogany y Sandstone.También se podrán escoger lentes de sol, transparentes, polarizadas o Transitions, que se oscurecen o aclaran en función de las condiciones de luz. Todas han sido desarrolladas por EssilorLuxottica, el gigante de la industria óptica propietario de marcas como Ray-Ban y Oakley.Las nuevas Meta Glasses cuentan además con almohadillas nasales que pueden ajustarse en tres posiciones, patillas flexibles y un sistema de apertura renovado.Finalmente, las monturas son compatibles con lentes graduadas. Meta ha presentado para ello Rx Lens Swap, una opción que permitirá cambiar los cristales después de comprar las gafas en una óptica de confianza sin perder la garantía del dispositivo. La compañía señala que admiten graduaciones dentro de un rango total de entre -12 y +2,25. Meta AI ve y escucha lo que ocurre alrededorEn su interior, las Meta Glasses mantienen buena parte de las funciones disponibles en las anteriores gafas inteligentes de la compañía. Incorporan cámara, altavoces abiertos y un sistema de varios micrófonos que permite realizar llamadas, escuchar música, grabar vídeos, hacer fotografías y utilizar controles de voz sin sacar el teléfono.También incorporan un botón específico para abrir Meta AI, aunque el usuario puede personalizarlo para acceder directamente a otra función.Según la compañía el dispositivo incorpora también “reducción avanzada del ruido del viento”, lo que “garantiza llamadas, mensajes y controles por voz claros y precisos”.La gran apuesta, no obstante, sigue siendo la inteligencia artificial multimodal. Meta Glasses son las primeras gafas de la compañía que incorporan desde su lanzamiento una versión de Meta AI basada en Muse Spark, un modelo desarrollado específicamente por Meta Superintelligence Labs para sus propios productos.Meta afirma que el nuevo modelo proporcionará respuestas más precisas en consultas como resultados deportivos o recomendaciones de restaurantes. También podrá ayudar a organizar el calendario, gestionar tareas cotidianas o crear determinados hábitos sin necesidad de utilizar las manos.La compañía no se ha pronunciado sobre los problemas con el reconocimiento facial que ha tenido recientemente. Traducción en tiempo real y navegación a pieLa compañía también ha anunciado nuevas funciones que llegarán mediante actualizaciones de software. Una de ellas es Foto dinámica, una herramienta que captura varias imágenes automáticamente y recomienda la que considera mejor, aunque el usuario mantiene la posibilidad de escoger cuál quiere guardar o compartir.Próximamente se incorporará también la navegación para peatones con indicaciones giro a giro. Esta función permitirá seguir una ruta escuchando las instrucciones a través de los altavoces de las gafas, sin tener que caminar mirando continuamente la pantalla del móvil.Live Translation, la herramienta de traducción en directo, ampliará además su compatibilidad con 14 nuevos idiomas. En total, la traducción en tiempo real estará disponible en 20 lenguas, incluido el español. Más de ocho horas de bateríaMeta asegura que las gafas ofrecen más de ocho horas de autonomía, una cifra que debería permitir utilizarlas durante buena parte de una jornada, aunque el resultado real dependerá del uso de la cámara, el audio y las funciones de inteligencia artificial.Cada modelo incluye un estuche de carga plegable que añade hasta 40 horas de autonomía. La compañía también ha puesto a la venta un soporte de carga independiente compatible con las Meta Glasses, las Ray-Ban Meta sin pantalla y las Oakley Meta HSTN. Precio y disponibilidad en EspañaLas nuevas Meta Glasses ya están disponibles en España con precios que parten de los 309 euros. Se pueden adquirir a través de Meta.com y de comercios como Amazon y Sunglass Hut, además de otros distribuidores seleccionados.

La ONU pide a los gigantes de la IA transparencia sobre el coste medioambiental de su tecnología

Las herramientas de inteligencia artificial requieren una gran cantidad de energía y agua para funcionar. Y dicho gasto tiene un gran coste ambiental. Naciones Unidas ha pedido el martes a las principales empresas de inteligencia artificial que revelen públicamente el efecto total de sus … centros de datos, imprescindibles para el funcionamiento de esta tecnología.
«Para 2030, (los centros de datos) podrían consumir más energía que todos los países, excepto cinco, y suficiente agua para satisfacer las necesidades básicas de los 1.300 millones de habitantes del África subsahariana durante todo un año», alertó este martes el secretario general de la ONU, António Guterres, durante su participación en la Semana de Acción Climática, que se está celebrando en Londres.

Guterres destacó que «si la IA pretende ayudar a construir un futuro mejor, debe ser honesta sobre lo que nos cuesta ahora». Asimismo, hizo un llamamiento a los gigantes tecnológicos para que se comprometan a alimentar todos sus centros de datos exclusivamente con energía renovable para 2030.

MÁS INFORMACIÓN

Esta no es la primera vez que desde la ONU se alza la voz por el elevado consumo de los centros de datos. Recientemente, compartió un informe en el que remarcaba que, si no se toman cartas en el asunto, para 2030 este tipo de infraestructuras emitirán una cantidad de dióxido de carbono (CO2) similar a Reino Unido y consumirán la misma cantidad de agua potable que 1.300 millones de personas durante un año entero.
Asimismo, se destacaba que si todos los centros de datos del mundo conformaran un solo país, ya serían el undécimo mayor consumidor de electricidad del planeta, con un gasto energético similar al de Francia. También se apuntaba que la IA ya representa el 20% del consumo total de los centros de datos, y que para finales de década se espera que dicho porcentaje suba al 40%, suficiente para abastecer de energía durante dos años las residencias de todos los habitantes del África subsahariana.

Europa lanza su alternativa a X: una red social que solo deja publicar a usuarios verificados como humanos

Elon Musk compró Twitter en 2022 por 44.000 millones de dólares y, desde entonces, ha transformado por completo la red social al cambiarle de nombre, modificar las políticas de moderación y apostar por la integración de la inteligencia artificial con el lanzamiento del chatbot Grok. Según el portal de estadística Statista, dicha plataforma sigue siendo bastante popular en el mundo pese a ser adquirida por el magnate tecnológico, ya que cuenta con más de 400 millones de usuarios en el mundo; sin embargo, desde la llegada de Musk, X ha perdido anunciantes y valor de mercado.En este contexto, ha nacido una red social plenamente europea que aspira a competir con X, ya que está alineada con los objetivos de lograr la soberanía tecnológica de la Unión Europea. Llamada W, dicha app ya ha empezado a funcionar en fase de pruebas, se basa en el mismo protocolo que Bluesky, opera bajo ley europea y fue desarrollada por W Social, una sociedad limitada con sede en Suecia.Tal y como ha dado a conocer la agencia EFE, entre sus usuarios figuran algunas personalidades políticas europeas como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, o la presidenta del Banco Central Europeo (BCE, por sus siglas), Christine Lagarde.Cómo funciona la red social WW puede usarse sin autentificación —es decir, solo para leer y seguir a otras personas—, aunque el paso de verificación es fundamental para poder escribir mensajes e interactuar con otros usuarios Además, a diferencia de otras redes sociales, publicar el nombre real permite a los internautas que sus contenidos tengan prioridad frente a otros que quieran aparecer de forma anónima.También, todas las publicaciones en W son públicas por defecto, ya que la plataforma se basa en el protocolo descentralizado y de estándar abierto AT Protocol. Asimismo, W otorga una especial importancia tanto a la verificación de sus usuarios como personas reales como a la protección de la privacidad, en contraste con la proliferación de bots y cuentas gestionadas por inteligencia artificial presentes en otras plataformas. Para ello, apuesta por una aplicación independiente que permite acreditar la condición de usuario humano sin comprometer los datos personales.Por otro lado, el modelo de negocio de W se basa en dos vías de ingresos: por un lado, los micropagos que pueden realizar los usuarios y, por otro, la publicidad y en el marco de la ley de Servicios Digitales de la UE (DSA, por sus siglas en inglés) y del reglamento de protección de datos.Cabe mencionar que, con este lanzamiento, W tiene la intención de reducir la dependencia tecnológica que la Unión Europea tiene frente a las empresas estadounidenses y chinas, según indica EFE.

Google Earth estrena un simulador de vuelo que permite recorrer el mundo a vista de pájaro

Hace más de un milenio, en el año 875, Abbás Ibn Firnás se lanzó desde una tore en Córdoba con unas alas de madera cubiertas de seda y plumas de ave para intentar mantenerse en el aire. Logró planear unos segundos antes de chocar … contra el suelo y romperse las dos piernas al no diseñar una cola para equilibrar el descenso: las fracturas fueron el precio a pagar por convertirse en el primer ser humano de la historia capaz de volar. En el úñtimo siglo, surcar los cielos se ha convertido ahora en algo cotidiano, que Google Earth ha acercado todavía más a la ciudadanía con su nuevo simulador de vuelo.
La plataforma ha incorporado una nueva función que permite a los usuarios explorar el mundo desde la web como si pilotaran un avión con un simulador de vuelo, una de las demandas más habituales de los internautas hasta ahora. Si bien esta posibilidad ya estaba disponible en la versión de escritorio profesional, ahora Google Earth lo ha llevado a la web, para que todos los internautas puedan sobrevolar cualquier parte del planeta solo por diversión, como indica en una publicación compartida en X.

«Prepárate para el despegue. ️El simulador de vuelo ahora está disponible globalmente en la web para todos los usuarios. Recientemente hemos añadido muchas de nuestras funciones más potentes de escritorio profesional a la web. Perfiles de elevación, nuevos tipos de importación, pero siempre ha habido otra función que nos han pedido que agreguemos a la versión web de Google Earth, solo por diversión… ¿Adónde volarás? ¡Comparte con nosotros tus mejores maniobras, vistas y sobrevuelos!», publicó en su perfil de X.

Noticia relacionada

Ivannia Salazar

El simulador de vuelo se encuentra en la pestaña ‘Herramientas’, donde hay que seleccionar esta función. Una vez ‘en el aire’, la pantalla mostrará los datos propios de un avión, que se puede manejar con un ‘joystick’, el teclado o el ratón. Ahora bien, el simulador trata de ser realista, por lo que el aparato puede chocar contra los edificios o las montañas presentes en la recreación.

Prepare for takeoff. ✈️ Flight simulator is now available globally on web to all users. https://t.co/jV5ZW7BZeWWe’ve recently added many our most powerful professional desktop features to web. Elevation profiles, new import types, but there’s always been one other feature… pic.twitter.com/s11NDaCx60— Google Earth (@googleearth) June 12, 2026

Elegir el avión, el origen y los controles

El simulador permite al usuario seleccionar el avión que desea pilotar -recomienda un SR22 en caso de no tener experiencia y un F-16 si ya se está acostumbrado a volar-, elegir dónde iniciar el viaje -en la ubicación actual o despegando desde un aeropuerto- y configurar los controles del aparato -un ‘joystick’ o el ratón del ordenador-.
Una vez ‘a bordo’, en la pantalla aparecen todos los controles necesarios para disfrutar de un buen vuelo: el rumbo, la velocidad, el ángulo de inclinación, el mando de gases, el timón, el alerón, el elevador, los indicadores de aletas y engranaje y la altitud, entre otros.
Además del simulador, la plataforma incluye otras funciones nuevas, como las de análisis del terreno (curvas de nivel, pediente, orientación, desmonte y terraplen). Estas incorporaciones son otras de las funciones más potentes de escritorio profesional que Google Earth ha llevado a la web, que también incluye nuevos tipos de importación (KML/Z, GEoJSON, GLB y SHP).
Esta herramienta de exploración del planeta Tierra incorporó el año pasado el histórico de imágenes de Street View con motivo de su 20 aniversario, la misma vista a pie de calle que ofrece Google Maps.

Los líderes del G7 impulsan una regulación de la IA para evitar su uso indebido y hacer frente a las amenazas

El G7, o Grupo de los Siete, es un foro internacional de carácter político y económico integrado por siete de las principales economías industrializadas del mundo: Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá. Entre sus objetivos figuran la coordinación de políticas económicas y la búsqueda de respuestas comunes a retos globales como el crecimiento económico, el comercio, la seguridad internacional y el cambio climático, aunque, con motivo del auge de la inteligencia artificial, también trabaja para que los modelos de IA no caigan en manos de regímenes autoritarios.Concretamente, el G7 ha lanzado una iniciativa para conseguir una regulación de los modelos avanzados de IA a fin de evitar las amenazas que pueden plantear en términos de ciberseguridad o para la sociedad, pero también para que no caigan en manos de regímenes autoritarios.En afirmaciones recogidas por la agencia EFE, el presidente francés, Emmanuel Macron, explicó que la idea es construir en los próximos meses «una plataforma de discusión y de cooperación entre democracias frente al riesgo de la inteligencia artificial»: «Se trataría de definir juntos estándares comunes y una plataforma de cooperación para poner en común los impactos en materia de ciberseguridad y más ampliamente de seguridad con la buena respuesta».Con este fin, se ha encomendado a los ministros la elaboración de un informe de aquí a septiembre, cuyas conclusiones serán posteriormente examinadas por los líderes. Según Macron, el objetivo es reforzar la regulación de los modelos avanzados de inteligencia artificial para impedir que queden al alcance de regímenes autoritarios. Además, en este contexto, el mandatario francés aludió a la decisión inédita de la Administración estadounidense de limitar el acceso de usuarios no estadounidenses a programas de Anthropic.La regulación internacional y la protección de los menores, en el centro del debateMacrón también subrayó que, aunque todos los países aspiran a aprovechar el potencial de la inteligencia artificial para impulsar el crecimiento económico, elevar la productividad y mejorar ámbitos como la sanidad, «nadie puede ignorar, ni los dirigentes de las empresas tecnológicas ni los responsables económicos, el impacto sobre nuestras democracias». Por ello, defendió que ha llegado el momento de avanzar hacia una regulación de la IA y recalcó que esta debe abordarse a escala internacional.En esa línea, una de las nueve declaraciones aprobadas por unanimidad por los líderes del G7 y varios de los países invitados se centra en la protección de los menores frente a los contenidos difundidos a través de las plataformas digitales y las herramientas de IA. El texto insta a las empresas tecnológicas a desarrollar mecanismos de verificación de edad «eficaces e innovadores, que respeten la vida privada», y expresa además su respaldo a las herramientas de control parental.Los efectos de la IA sobre las finanzas y el empleo, en el punto de miraPor otro lado, los líderes del G7 se comprometieron a seguir de cerca la evolución de las tecnologías cuánticas con el fin de preparar al sistema financiero frente a los riesgos y oportunidades asociados a su desarrollo.La rápida irrupción de la inteligencia artificial ya ha encendido las alarmas entre supervisores y gobiernos de todo el mundo. En este contexto, instituciones como la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han reclamado recopilar información sobre los posibles riesgos derivados de estas herramientas, especialmente tras el lanzamiento del modelo Claude Mythos. Su desarrolladora, Anthropic, ha restringido temporalmente el acceso del público general mientras organismos e instituciones evalúan sus implicaciones y estudian las medidas necesarias para mitigar eventuales amenazas.Paralelamente, distintos organismos internacionales analizan el impacto de la inteligencia artificial sobre el mercado laboral, tanto por su potencial para incrementar la productividad como por sus posibles efectos sobre el empleo y la transformación de numerosos sectores.

Si usas mucho el móvil corres el riesgo de que tus hijos sean inseguros

La sociedad y los gobiernos de medio mundo cada vez están más preocupados por el tiempo que los niños pasan con los ojos pegados a una pantalla. Varios países están optando por legislar para elevar la edad de acceso a redes sociales y evitar … que los menores puedan seguir accediendo a los sitios más nocivos de la red. Además, los expertos han comenzado a recomendar prohibir de forma tajante el uso de dispositivos hasta que se alcancen los 6 años. Sin embargo, ¿cuál es el efecto concreto que tiene en los jóvenes que sus padres estén demasiado pendientes de sus móviles?
Un estudio recién publicado en ‘Frontiers in Psychology’ sostiene que aquellos adolescentes que tienen la sensación de que sus padres hacen un uso excesivo del ‘smartphone’ tienen más probabilidades de desarrollar un apego inseguro, lo que puede traducirse en problemas para confiar en los demás, miedo al abandono o tendencia a evitar los vínculos emocionales. Algo que la literatura científica asocia con una peor salud mental y más dificultades para mantener relaciones sanas.

«Somos conscientes de que la seguridad del apego se construye y se ve influida por multitud de variables, comportamientos, situaciones y circunstancias», explica a ABC el doctor Don Grant, psicólogo en el Centro de Investigación e Innovación de Newport Healthcare (EE.UU.) y autor principal del estudio. «Lo que sí hemos demostrado es que el uso de dispositivos por parte de los cuidadores puede añadirse a la lista de comportamientos que la evidencia científica ya relaciona con la seguridad del apego junto a factores como las adicciones, los conflictos de pareja, la adicción al trabajo, la negligencia o el maltrato».

MÁS INFORMACIÓN

Grant destaca que a diferencia del resto de problemas, «el uso que los padres hacen de los dispositivos está completamente bajo su control. Por eso pensamos que se trata de un comportamiento diferente, sobre el que sí pueden actuar».
Los investigadores decidieron estudiar este fenómeno después de detectar un aumento en el número de testimonios de adolescentes que expresaban malestar por el tiempo que sus padres dedicaban al ‘smartphone’. Para ello, desarrollaron una escala diseñada para medir cómo percibían los jóvenes el uso de dispositivos por parte de sus cuidadores y hasta qué punto consideraban que este afectaba a la atención que recibían, a la disponibilidad de sus padres y a las interacciones con ellos.
Después, reclutaron a 600 adolescentes de entre 12 y 17 años a quienes pidieron completar tanto un cuestionario sobre su estilo de apego como la nueva escala sobre la interferencia del uso de dispositivos en el mismo. Tras comprobar los resultados, llegaron a la conclusión de que cuanto mayor era la puntuación en la prueba, mayores eran los niveles de apego inseguro, tanto entre quienes mostraban un mayor miedo al abandono y necesidad constante de sentirse queridos o aceptados como entre los que tendían a evitar la cercanía emocional.
«El hecho de que nuestros resultados fueran tan significativos en todos los ámbitos demuestra que este problema parece ser mucho más frecuente de lo que yo pensaba», dice Grant.

Aviso a los ‘millenials’

 
El psicólogo considera que esta investigación puede ser especialmente valiosa para los padres ‘millenials’, aquellos que actualmente tienen edades que se mueven entre los 30 y los 45 años, y que están considerados como la primera generación nativa digital, lo que los hace «potencialmente más vulnerables a desarrollar dependencia a sus dispositivos».
«Dado que crecieron o fueron bombardeados por las oportunidades que ofrecen los dispositivos, fueron la primera generación en desarrollar una dependencia a ellos. Ahora que son padres, constituyen un público objetivo principal al que queremos informar sobre nuestro estudio y sus resultados, con la esperanza de que les ayude a tomar decisiones más saludables al usar sus dispositivos cerca de sus hijos», dice el psicólogo.
Grant destaca que el objetivo de su investigación no es convencer a los padres para que «lo dejen todo cada vez que el niño pida atención para responder inmediatamente»: «Si el cuidador está trabajando o en medio de algo importante que merece o exige que siga prestando atención al dispositivo puede seguir haciéndolo».
«Lo que sí recomendamos y respaldamos firmemente es que si un cuidador principal está usando su dispositivo y su hijo pide atención o que se satisfaga alguna necesidad, pero los padres no pueden atenderlo de inmediato, el padre o la madre deben reconocer positivamente la petición, permitir que el niño se sienta visto, escuchado e importante, y asegurarle que lo atenderán tan pronto como el cuidador termine lo que esté haciendo o pueda tomar un descanso», remarca el experto.