Los jardines infantiles y colegios privados volverán a clases presenciales, siempre y cuando apliquen el modelo de ‘alternancia’ presentado por el presidente Iván Duque a partir del primero de agosto.
El modelo de ‘alternancia’ implica clases presenciales cada cierto tiempo combinadas con clases complementarias a través de herramientas digitales y pedagógicas, algo así como un modelo híbrido en el cual habrá clases presenciales y clases virtuales, con el cumplimiento de protocolos, con grupos específicos, horarios y materiales.
Sobre el particular, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, precisó que –en conjunto con el Ministerio de Salud-, se está trabajando en la creación de protocolos de bioseguridad que deberán adoptar las instituciones privadas.
“Mientras llegamos allá, en los meses de junio y julio, continuaremos el trabajo escolar en casa”, señaló la funcionaria.
¿Y LAS UNIVERSIDADES?
Ahora bien, para la educación superior, la ministra indicó que a partir de este mes se activan los laboratorios y prácticas, con todos los protocolos, “de manera tal que se puedan culminar los procesos de formación universitaria, todo ello complementado con estudios remotos o en casa”, dijo.
Según el ministerio, todas las instituciones deben trabajar en «el alistamiento de las condiciones de bioseguridad, administrativas, técnicas y pedagógicas para facilitar la transición progresiva de las actividades escolares bajo la modalidad de alternancia a partir del 1 de agosto de 2020».