Con una variación del 0,09%, la inflación de agosto (medida por el Índice de Precios al Consumidor, IPC) estuvo por debajo de las expectativas del mercado (que proyectaba 0,15%).
Gracias a ello, la variación para el año corrido (enero-agosto) fue de 3,03% y la de los últimos doce meses (anual) de 3,75% que, aunque se encuentra dentro del rango meta del Banco de la República (2%-4%), preocupa a algunos analistas que consideran que podría obligar al Emisor a aumentar su tasa de interés de intervención que hace más de un año es de 4,25%.
Con una tasa de cambio que a lo largo del año ha mostrado una gran volatilidad (por ejemplo, hasta el 6 de septiembre la devaluación del peso en el último mes fue de -2,52%; la del año corrido 3,32% y la de los últimos 12 meses de 8,39%), un factor que llama la atención es lo poco que se ha trasladado la depreciación del tipo de cambio (que en agosto alcanzó un máximo de $3.494,8 ) a la inflación.
De hecho, según el DANE, el índice de la canasta de bienes transables (aquellos que se importan y exportan) solo presentó un aumento de 0,12% en agosto. Allí las fuentes de presión al alza fueron, principalmente, el aumento en el precio de artículos personales de higiene y belleza (0,28%), las prendas de vestir (0,24%) y los productos farmacéuticos (0,39%).
Sin embargo, dichos avances fueron ampliamente moderados por una corrección en los precios de equipos de telefonía (-2,05%), equipos de informática (-1,97%) y por la caída en el precio de la cerveza (-0,25%).
“De acuerdo con el DANE, la tarifa de los ítems más relacionados con el precio del dólar no parece haber sido influida por las alzas recientes en la tasa de cambio”, explica un análisis de Bancolombia.
Y aunque en los últimos 12 meses, la inflación del rubro de transables se incrementó a 1,5%, los reportes en este frente continúan siendo moderados y, por lo tanto, este grupo sigue siendo un argumento importante para que la inflación permanezca dentro del rango objetivo del Emisor (2%-4%).
En otras palabras, esto significa que prevalece un entorno de baja transmisión de los movimientos del tipo de cambio a los precios al consumidor, lo que en la jerga técnica en inglés se denomina “pass through”.
Según las minutas de la última junta directiva del Banco de la República, el comportamiento de la inflación sigue siendo consistente con su convergencia a la meta en el 2020. Y aunque las proyecciones muestran que en los próximos meses se puede alejar de la meta, esto obedece a choques transitorios de oferta, ya que el promedio de inflaciones básicas continúa en niveles menores al 3%.
A juicio del Emisor, el escenario más probable es que converja a la meta una vez se diluyan los choques transitorios de oferta, lo que es consistente con las proyecciones del equipo técnico y con el comportamiento de las expectativas.