La proyección de la industria del Calzado de Cuero en Colombia es positiva para 2018. De acuerdo con Raddar y la Asociación colombiana de Industriales del Calzado, Cuero y sus Manufacturas, Acicam, el consumo per cápita de zapatos fue de 2,8 pares en 2017, lo que implicó ventas promedio de 4 y 5 billones de pesos al año. Se espera que para finales de año la cifra supere los 3 pares de zapatos anuales por persona, lo que supondría un aumento en las ventas de la industria del 7%.
En materia de exportaciones, el sector de cuero, calzado y marroquinería ha presentado una caída desde 2015, cuando sus ventas externas llegaron a $283 millones de dólares. 2016 y 2017 fueron años difíciles con una disminución del 10%, al pasar de $216 a $194 millones de dólares, de acuerdo con Acicam.
En busca de recuperar terreno en materia de exportaciones, el gremio identificó 20 mercados internacionales potenciales a los que el sector del cuero y el calzado puede tener acceso gracias a los acuerdos comerciales vigentes.
Entre estos se encuentran Chile, Costa Rica, Estados Unidos, las islas del Caribe, Guatemala, El Salvador y Honduras. En lucha contra el contrabando, el año pasado los operativos permitieron 6.085 aprehensiones de calzado por más de $37.000 millones.
Y en el primer bimestre de 2018, van 312 aprehensiones avaluadas en $993 millones en calzado, polainas y artículos análogos. “Lo que hacemos es verificar el reglamento técnico del calzado. Se exige que cumplan con una etiqueta y que tengan unos requisitos puntuales sobre la información del fabricante, en caso de no ser así, se inicia un proceso de investigación”, dice Ómar Marín, del área de reglamento técnico y metodología legal de la Superindustria.