Recientemente, el centro de desarrollo internacional de la universidad de Harvard invitó a la financiera de desarrollo nacional, FDN, a presentar su modelo de negocio, su rol y logros en la movilización de la financiación para la infraestructura.
“La FDN es hoy un referente internacional para el desarrollo de la infraestructura, especialmente en los países en vías de desarrollo”, explicó Clemente del Valle, Presidente de la FDN. Creada en 2013, de los 12 cierres financieros definitivos alcanzados a la fecha del Programa 4G, la FDN ha apoyado directamente siete proyectos, para lo cual la Financiera tiene compromisos que superan los 2.16 billones de pesos. En detalle, los compromisos están distribuidos $1.09 billones de pesos en deuda senior; $780 mil millones en líneas de liquidez y $280 mil millones en garantías de equity.
Por otra parte, la Financiera de Desarrollo Territorial S.A, Findeter, desembolsó el año pasado $1,3 billones para financiar más de 210 proyectos en 54 municipios en los sectores de vivienda, agua y saneamiento básico, salud y educación, infraestructura y transporte y energía. Al cierre de 2017, la cartera bruta de Findeter ascendió a $8 billones con un aumento de 5% frente a los $7,6 billones de 2016. A su vez, Bancóldex desembolsó $3.5 billones para el desarrollo de más de 62 mil empresas en 31 departamentos del país. Como parte de su rol en la promoción del comercio exterior con énfasis en la diversificación de mercados y el aprovechamiento delas oportunidades por los TLC, la entidad desembolsó 1.1 billones de pesos a 830 empresas exportadoras.
DESAFÍO: Preservar la independencia de entidades como Findeter y la FDN, entre otras, que han estado y están en la mira de los políticos.
POSITIVO: Bancóldex desembolsó $3.5 billones para el desarrollo de más de 62 mil esas en 31 departamentos.