Los empleados tienen diferentes motivaciones para quedarse en la empresa en la que trabajan, pero no necesariamente es el dinero la principal razón por la que lo hacen. La competencia que actualmente libran las organizaciones para conseguir a los mejores profesionales se ha constituido en el principal reto del mercado laboral colombiano, donde juegan variables como la adecuada asignación de remuneraciones y beneficios.
De acuerdo con una encuesta de Michel Page, realizada a compañías y a más de 13.000 candidatos, se pudo determinar que más del 60% de los encuestados piensan que la reputación de la compañía y el bienestar de sus trabajadores son los factores que mayor peso tienen a la hora de vincularse laboralmente.
Felipe Delgado, Executive Manager de Michael Page, empresa que realizó la encuesta, menciona que la atracción de candidatos a una determinada organización depende de varias razones, pero existen algunos puntos en común que pueden ser puestos en práctica para que las organizaciones sean más atractivas laboralmente.
Coincidencia de valores
Los candidatos eligen trabajar en compañías con las que comparten plenamente sus valores, por lo que estas deben asegurarse de incentivar de manera clara los valores sobre los que se sostienen, tales como el servicio al cliente, la creatividad, la innovación, la mejora de la sociedad, el liderazgo, entre otros.
Atractivas propuestas para los colaboradores
El mejor talento siempre quiere saber qué distingue a una empresa, por qué se destaca, qué tipo de cultura incentiva y cómo se reconocen y recompensan los logros dentro de esta. Teniendo en cuenta esto, las cabezas de Recursos Humanos deberán ser capaces de responder asertivamente estas preguntas y traducirlas en propuestas de valor que estén relacionadas con oportunidades de desarrollo, salarios competitivos, equilibro entre el trabajo y el tiempo libre y la estabilidad de la organización.
Buena reputación dentro y fuera de la compañía
Es clave que las compañías continúen gestionando una buena reputación no solo en el público externo sino en el interno, ya que estos son sus principales voceros y pueden llegar a influir en la toma de decisión de un candidato. Los profesionales más exigentes investigan sobre la reputación interna para determinar si les conviene trabajar en una u otra compañía.
Oportunidades de desarrollo
Uno de los beneficios que es más valorado por los profesionales colombianos es la posibilidad de crecimiento dentro de una compañía a partir de planes de carrera y gestión del conocimiento.
Cultivar un ambiente de progreso y aprendizaje continuo contribuirá a que los candidatos se sientan atraídos a una determinada posición.