Publicado: junio 22, 2026, 12:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/nieto-raul-castro-heredero-gaesa-advierte-estados-20260622185810-nt.html
Pese a no ocupar cargos públicos, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro y una de las figuras clave del círculo de poder, habló en nombre del régimen asegurando que Cuba no aceptará condicionamientos ni presiones de Estados Unidos. Las declaraciones fueron realizadas durante … una entrevista exclusiva, la primera que ofrece, y concedida al diario emiratí ‘The National’. En ella, Rodríguez Castro, conocido como ‘El Cangrejo’, expuso la postura del régimen respecto a las relaciones bilaterales.
«Cuba y su Gobierno revolucionario siempre han estado dispuestos a sostener una relación cordial, de respeto, civilizada que, por qué no, debiera llegar a una relación normal y natural», afirmó. Rodríguez Castro sostuvo igualmente que Cuba «no representa la más mínima amenaza a los intereses y a la seguridad nacional de los Estados Unidos» y reiteró la disposición de La Habana para discutir «todos los asuntos que ambas partes interesen», siempre sobre la base del «respeto mutuo» y «en igualdad de condiciones». Asimismo, reconoció que «es difícil sostener cualquier tipo de conversación, discusión, negociación o diálogo en un ambiente muy hostil de medidas coercitivas, de amenazas y de pretensiones al condicionamiento».
Reportes de prensa han situado a El Cangrejo como el representante del régimen cubano en las negociaciones con Washington en medio de la escalada de presiones por parte de Estados Unidos. En los últimos meses ha tenido inusuales apariciones públicas que exponen su protagonismo: mientras antes se le veía solo acompañando a su abuelo como jefe de su escolta personal, recientemente actuó como especie de supervisor cuando el mandatario Miguel Díaz-Canel reconoció públicamente las negociaciones con la Casa Blanca. También se le vio entre el público asistente a una concentración realizada frente a la Embajada de Estados Unidos a finales de mayo en protesta contra la acusación de Raúl Castro en Estados Unidos por el derribo de dos avionetas en 1996.
Noticia relacionada
-
Camila Acosta
La entrevista se publicó un día después de que el régimen cubano aprobara un paquete de 176 medidas económicas y sociales que abren la puerta a la venta de activos estatales, mayores libertades para la iniciativa privada, más espacio para mecanismos de mercado, así como facilidades para la inversión extranjera.
Rodríguez Castro defendió esa apertura vinculándola con las enseñanzas de su abuelo. Según sostuvo, Cuba «no debe volver a cometer errores del pasado» y, en materia económica, «no debe depender ni de un producto ni de un país». Añadió que «nuestro país debe buscar un desarrollo económico donde tenemos que irremediablemente diversificar nuestra economía, diversificar la manera de hacer los negocios, nuestros socios comerciales, la manera de proyectar las inversiones». Asimismo, dijo que se trata de «buscar un modelo económico muy cubano aprendiendo de experiencias internacionales».
Negocios, no democracia
El Cangrejo es visto como el heredero y representante del emporio Gaesa (Grupo de la Administración Empresarial), dirigido por su padre (hasta su muerte en 2022), Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, conocido como «el zar de GAESA».
En las últimas semanas, Washington ha reforzado las presiones a La Habana, poniendo a Gaesa en el centro de las sanciones hasta casi llevarla al borde de la asfixia: decenas de compañías hoteleras y socios extranjeros han abandonado la isla, el turismo internacional está colapsado y la crisis interna es cada día peor. Por otro lado, las protestas ciudadanas diarias contra los prolongados cortes de electricidad amenazan con un estallido social. En medio de este escenario, la estrategia de Rodríguez Castro es clara: apertura económica controlada y continuidad política. Sin embargo, Washington emitió su respuesta poco después, desestimando las reformas.
Según declaraciones ofrecidas a la agencia AFP por un portavoz del Departamento de Estado, las medidas anunciadas constituyen «señales de humo superficiales» que llegan tarde y no responden a los problemas estructurales de la economía cubana. «Es una estrategia típica: anunciar supuestas reformas para crear la ilusión de un compromiso con el cambio para luego revertirlas rápidamente en cuanto se ve amenazado el control total del régimen».
Estados Unidos exige «reformas económicas y políticas mucho más sustanciales que hagan a Cuba atractiva para los inversionistas (…) y ofrezcan al pueblo cubano la libertad, la dignidad y las oportunidades que merece», añadió el funcionario. El nieto del exgobernante cubano afirmó asimismo que «la dignidad del cubano no está dispuesta a someterse, no solamente a los Estados Unidos sino a ningún país del mundo».
«La dignidad del cubano no está dispuesta a someterse, no solamente a los Estados Unidos sino a ningún país del mundo»
Raúl Guillermo Rodríguez Castro, ‘El Cangrejo’
Nieto de Raúl Castro
Durante la entrevista también citó declaraciones previas de Raúl Castro sobre la necesidad de que Cuba no vuelva a depender «ni de un producto ni de un país» y defendió la diversificación de la economía y de los socios comerciales de la isla.
