En cumplimiento del Puesto de Mando Unificado número 125, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales destacó que de nuevo Colombia se acerca a cerca de 300 mil dosis aplicadas en el día, luego de los ajustes que se han hecho al Plan Nacional de Vacunación.
«Significa que el país puede todavía aumentar su ritmo de vacunación y que no es una batalla perdida el seguir empujando por mantener esos niveles diarios de aplicaciones», dijo Escobar Morales.
Indicó, que aún hay una brecha significativa para cerrar segundas dosis o esquemas completos. «El llamado a los secretarios de Salud es a continuar con el esfuerzo, y que cuenten con el Ministerio de Salud y Protección Social para revisar de manera diferencial la vacunación en aquellos municipios rezagados, para implementar estrategias extramurales».
Frente a la vacunación de refuerzo, destacó cómo ya se superaron los 10 millones de dosis aplicadas. «Así las cosas, el panorama general muestra una tendencia positiva en términos epidemiológicos y de ocupación hospitalaria, la cual se encuentra estable; y en términos de vacunación, una cobertura creciente a un ritmo moderado, pero todavía con retos en el cierre de brechas», sostuvo.
Afectación COVID-19
El viceministro expuso que actualmente el país se encuentra en un nivel bajo de contagio, tanto a nivel comunitario como de ingreso a la hospitalización en los tres niveles de complejidad.
«En ese orden de ideas como hemos visto en las últimas semanas, hemos estado por debajo de los 400 casos diarios en todo el país, y lo más importante, en fallecidos diarios nos hemos mantenido por debajo de los 20 en algunos días», destacó Escobar.
Para el viceministro, estas son noticias importantes para el país, «porque se demuestra que las medidas como el no uso del tapabocas en espacios abiertos (en municipios con más de 70 % en la inmunización con esquemas completos), no ha tenido un impacto negativo en la transmisión comunitaria y que fue una decisión basada en la evidencia científica», dijo.
La positividad, por su parte, se mantiene por debajo del 5 %, luego de haber alcanzado un máximo en el pico de Ómicron del 40 %. «No obstante, tenemos que continuar con las medidas dentro de los espacios cerrados y mantener toda la vigilancia epidemiológica«, puntualizó el funcionario.