Luego de que se registraran varios casos de trombos en algunas de las personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, el presidente Iván Duque afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que se puede seguir suministrando porque es mucho mayor la ganancia colectiva.
“La Organización Mundial de la Salud ha dicho, con mucha claridad, que se puede seguir suministrando la vacuna de AstraZeneca en todo el mundo y, claramente, como lo dicen ellos, es mucho más la ganancia colectiva, social de la aplicación de la vacuna, que esos casos aislados en los que se pueden presentar algún tipo de reacciones”, destacó Duque.
El mandatario, adicionalmente, resaltó que los casos de trombos que se han presentado en Europa con las personas que recibieron el bilógico son mínimos, frente a las dosis que se han aplicado.
“Se han reportado algunos pocos casos, donde hay una correlación entre la aplicación de dicha vacuna y algunos trombos que se han presentado, pero siguen siendo una porción mínima, mínima con respecto a la provisión de esas vacunas”.
A su vez, el Director General del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Julio César Aldana, explicó que al concepto de la OMS se le suma el de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
“La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento emiten su concepto definiendo que son mayores los beneficios que los riesgos que hay, sobre estos eventos adversos que ellos definen como rarísimos”, añadió.
El funcionario también argumentó que más de 25 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca se han utilizado en más de 100 países, incluyendo los de la Unión Europea y el Reino Unido. Sin embrago, enfatizó que “absolutamente todos los medicamentos, incluyendo los biológicos como las vacunas, tienen efectos adversos, ninguno está exento de eso”.
Aldana puntualizó que, con base en los conceptos de la OMS y la EMA, Colombia continuará permitiendo que se utilice este tratamiento en el Plan Nacional de Vacunación. Igualmente, señaló que le sugerirían a la empresa farmacéutica AstraZeneca que añada en su producto información sobre los eventuales efectos adversos.
Fernando Ruiz, Ministro de Salud, finalmente hizo un llamado a las autoridades locales, gubernamentales y actores de la salud a fortalecer los canales de comunicación para mantener informada a la comunidad frente a las vacunas.
«Quiero que todos repitamos este dato, lo que se ha encontrado es la posibilidad que menos de una persona, especialmente mujeres jóvenes, puedan producir un fenómeno tromboembólico por cada millón», precisó.
Le puede interesar: ¿Qué hará Colombia con la vacuna de AstraZeneca, suspendida en varios países?