El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en diálogo con los empresarios de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, aseguró que esta norma legislativa busca dar más opciones para el empleo. Por lo tanto, espera que esté lista para antes de finalizar este año.
“El proyecto de ley de trabajo en casa ya tiene ponencia, esperamos la próxima semana hacer el primer debate, ya que tiene mensaje de urgencia y, por lo tanto, va a ser en comisiones conjuntas a ver si antes de terminar el año logramos expedirlo con un ingrediente especial, que es la figura de alternancia, así como la desconexión laboral y la flexibilidad horaria”, dijo el ministro.
Según Cabrera, la idea es que este proyecto se extienda más allá de la emergencia sanitaria. “Mientras aparece la vacuna y les llega a todos los ciudadanos, esto puede tardar un buen tiempo. Por eso, uno de los puntos que se está analizando en el Congreso es dejarlo permanente y, prácticamente, lo que se impone es el acuerdo del trabajador y el empleador, con la figura de la alternancia y, para efectos del empleado, la figura de la desconexión laboral”, puntualizó.
Además, explicó que la norma pretende que los elementos de trabajo no sean impositivos como estaban marcados anteriormente.
“No se trata de llevar la oficina a la casa, como prácticamente sucede con las normas de teletrabajo, sino de brindar mejores calidades laborales, bajo el mutuo acuerdo entre empleador y trabajador y en un plano de total flexibilidad horaria, lo cual va a ser muy importante”, destacó.
En cuanto a la negociación del salario mínimo para el 2021, el Ministro de Trabajo señaló que se tiene una situación compleja, dado que su discusión inició con cifras negativas de productividad, lo cual es un aspecto clave para la negociación, al igual que la inflación.
“A raíz de la pandemia, la mesa de negociación del salario mínimo para el próximo año es atípica. Por lo que, las tres variables que tendremos en cuenta, desde el Gobierno, serán preservar los puestos de trabajo actuales, generar una política pública para incentivar más empleos y conservar el ingreso de los trabajadores», explicó el funcionario.
Aunque las propuestas de los gremios y las centrales obreras son muy lejanas y hay unos intereses políticos muy marcados, añadió que lo ideal es llegar a un acuerdo nacional.
Explicó, igualmente, que desde el Ministerio de Trabajo se está analizando todo el mercado laboral, teniendo en cuenta la situación de la pandemia y cómo se proyectará en el siguiente año. Una vez terminado esto, se citará a Fedesarrollo y otros gremios que han solicitado que sean escuchados.
“Arrancaríamos el 15 de diciembre, serán dos días de negociaciones directas, y el límite que nos hemos fijado es el 21 de diciembre, a más tardar, pero el 18 es lo que nos hemos propuesto”, concluyó el funcionario.