La pandemia del Covid-19 ha causado serios problemas de salud mental en varias personas debido a la incertidumbre, el temor a contagiarse, el teletrabajo y la difícil situación económica. Estos inconvenientes, al parecer, han aumentado los casos de bruxismo en el mundo.
Este trastorno, que se caracteriza por la alteración de los músculos mandibulares y de las estructuras adyacentes, está relacionado, principalmente, al estrés. Sin embargo, hay otras patológicas a las que se le atribuyen, como el mal alineamiento de los dientes (maloclusión), la artritis o el trastorno degenerativo e inflamatorio de las articulaciones temporomandibulares, entre otras.
Igualmente, dentistas de varios países aseguraron que durante la época de la cuarentena aumentaron las consultas telefónicas por dolor de mandíbula, sensibilidad dental, dolor en las mejillas y migrañas. Pero, a inicios de julio, reportaron hasta seis casos de fracturas dentales por día, indicó The New York Times.
Según el impreso, este traumatismo dental también se debe a que los estadounidenses comenzaron a laborar desde casa, sin las condiciones necesarias para desempeñar sus funciones de manera correcta. Además, señaló que muchos improvisaron su puesto de trabajo en lugares como en la barra de la cocina, el sofá y otros espacios que no permiten tener una correcta postura corporal.
“Estas condiciones pueden preocupar a los dentistas porque los nervios del cuello y los músculos de los hombros conducen a la articulación temporomandibular, o ATM, que conecta la mandíbula con el cráneo. Una mala postura durante el día puede traducirse en un problema de rechinamiento por la noche”, aseguró el rotativo.
The NYT, adicionalmente, manifestó que el insomnio es otra de las principales causas que producen este padecimiento. “Estos son signos de un sistema nervioso simpático hiperactivo o dominante, que impulsa la respuesta de ‘lucha o huida’ del cuerpo”, explicó.
¿Qué hacer para controlar el Bruxismo?
Varios expertos, consultados por el New York Times, recomiendan adoptar hábitos saludables, hacer ejercicio para liberar el estrés y acudir al dentista ante las primeras señales. Además, recomiendan el uso de protectores bucales nocturnos para evitar el rechinamiento.
Asimismo, para los que siguen trabajando en casa, recomiendan tener un espacio óptimo que evite las malas posturas. Lo ideal es que al sentarse los hombros estén alineados con las caderas y las orejas con los hombros. Las pantallas de las computadoras deben estar a la altura de los ojos. Por eso, lo mejor es apoya el monitor o portátil en una caja o una pila de libros, si no tienes una silla o escritorio ajustable.
Al final del día de trabajo, sugirieron hacer algo de ejercicio. Por ejemplo, acostarse boca arriba, con los brazos extendidos por encima de la cabeza, y mover suavemente los brazos, hombros, caderas y pies de un lado a otro. El objetivo es descomprimir y alargar la columna vertebral para liberar y aliviar parte de esa tensión y presión.
Para los que tienen bañera, pueden tomar un baño de sales de Epson de 20 minutos por la noche. Finalmente, las personas que sufran de bruxismo deben, justo antes de acostarte, tomarse cinco minutos para tranquilizar la mente.
Con información del New York Times.