Con el objetivo de evitar problemas de abastecimiento de alimentos en Bogotá, a raíz de la aparición de 12 casos de Covid-19 en algunas de las bodegas de Corabastos, el Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Cundinamarca, el Distrito y las directivas de la central mayorista extremaron las medidas sanitarias y los protocolos de control.
A Corabastos están ingresando diariamente entre 12 mil y 14 mil toneladas de alimentos, cuando antes de la pandemia llegaban en promedio de 10 mil a 13 mil toneladas. El 47% provienen de Cundinamarca, el 17% de los Llanos Orientales, el 15% de Boyacá, el 7% de Huila y Tolima y el 4% de Santander.
Una de las medidas adoptadas tienen que ver con el control de la aglomeración de personas en los momentos que se realizan las operaciones de compra y venta entre los comerciantes y los productores.
Para ello, han sido establecidos nuevos horarios de llegada de camiones, con el fin de evitar aglomeraciones para el descargue y cargue de productos. Además, se evaluará la eficacia de las medidas ya aplicadas, para evitar la concentración de compradores, tales como: ‘Pico y cédula’ y ‘Pico y género’.
Otra acción tiene que ver con definir y hacer cumplir un protocolo para las personas que trabajan en las instalaciones de la central. Y se reforzará la logística de movilidad dentro las bodegas, atendiendo que los desplazamientos sean unidireccionales, demarcando claramente las puertas de ingreso y salida.
Se van a establecer periodos máximos para la permanencia de los vehículos dentro de la central.
La estrategia contempla el lavado y desinfección de las instalaciones, que a partir de ahora se realizará todos los fines de semana durante 24 horas.