El Gobierno colombiano hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para incrementar los recursos destinados a apoyar los esfuerzos del país en la atención de los migrantes provenientes de Venezuela y las comunidades de acogida.
“Es urgente un mayor apoyo internacional para la atención de ambas poblaciones, dadas las características de la pandemia y la necesidad de atender tanto a nacionales como extranjeros”, explicó el Ministerio de Salud en un comunicado.
A pesar de que el país cuenta con recursos limitados, las autoridades han incluido a la población migrante dentro de las estrategias para evitar la propagación del coronavirus.
Para ello, el Ministerio de Salud y Protección Social diseñó la ruta de atención a los migrantes venezolanos con posible contagio o contagiados de Covid-19, y definió los lineamientos para la prevención, detección y manejo de casos de la enfermedad por coronavirus en dicha población.
“La política de puertas abiertas de Colombia conlleva un alto costo de recursos financieros y humanos, y ahora por emergencia sanitaria se ha evidenciado la necesidad de aumentar las fuentes de financiación, con socios de cooperación”, explicó el Ministerio.
Hasta el momento, el Estado determinó el cierre de la frontera con Venezuela para minimizar el alto riesgo de contagio, está creando zonas de aislamiento y hospitalarias; estableció mecanismos para atender a la población vulnerable; ha focalizado programas en puntos con alta concentración de personas; y ha fortalecido la coordinación e información con las autoridades locales.
A la fecha, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), China, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), han otorgado asistencia técnica, insumos médicos y apoyo financiero.
Colombia es el principal receptor de migrantes venezolanos, que huyen de la crisis socioeconómica de su país, con más de 1,8 millones de personas, aunque en las últimas semanas cientos han regresado a Venezuela en medio de la emergencia sanitaria. Unos 4,9 millones de migrantes venezolanos salieron de ese país desde 2015.