El Gobierno anunció que el país ya cuenta con más de 47.500 pruebas adicionales para detectar y enfrentar la pandemia del coronavirus COVID-19.
«Son pruebas rápidas para los consultorios y las clínicas, para poder diagnosticar a las personas”, explicó Fernando Ruiz, ministro de Salud.
Agregó que las pruebas entrarán a “un proceso de validación que nos tomará una semana, porque queremos asegurar que la calidad sea un elemento sustancial en estas pruebas”.
“Todos los departamentos y distritos del país nos han presentado sus planes de contingencia para abordar la pandemia, así como los planes de alistamiento e integración de los servicios de salud. Trabajamos en su revisión, seguimos avanzando», agregó.
“Al día de hoy, Colombia ha realizado más de 30 mil pruebas, tenemos funcionando 17 laboratorios para detectar coronavirus y esperamos llegar a 20 iniciando la próxima semana”, dijo el viceministro, Luis Alexander Moscoso.
Según el funcionario, en un mes esperan haber ampliado la capacidad diagnóstica y estar practicando 17 mil pruebas diarias, como en su momento lo hizo Corea.
Tal como lo afirman los expertos, la enfermedad llegó para quedarse y seguirse expandiendo, al menos hasta que se desarrolle una vacuna, lo que podría tomar entre 12 y 18 meses.
“Convertir nuestro sistema de salud y de monitoreo en uno que pueda convivir con el COVID19 debe ser el nuevo gran propósito nacional”, según una análisis de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. “Eso permitirá compatibilizar la lucha contra la enfermedad con la garantía de medios de vida dignos para los colombianos”.