Las fronteras aéreas fueron las últimas que el Gobierno decidió cerrar, después de evaluar que la mayoría de casos de Coronavirus reportados en el país eran importados; es decir, provenientes de personas que llegaban contagiadas de otros países donde la enfermedad está mucho más extendida.
Alrededor de 4.500 colombianos se registraron en la página de Migración Colombia que se encuentran atrapados en el exterior y de ellos, 2.500 solicitan al país enviar vuelos humanitarios para recogerlos con urgencia, de acuerdo con un informe de El País de España.
De acuerdo con la el mandato del Iván Duque, los vuelos comerciales se suspendieron entre el 23 de marzo y el 23 de abril, pero aún se desconoce si esa fecha puede extenderse, lo cual dificultaría el regreso de los colombianos al país.
También le puede interesar: Gobierno cierra fronteras aéreas a partir del lunes 23 de marzo
Sin embargo, este no es un escenario que solamente estén padeciendo los connacionales, pues no más en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, grupos de centenares de mexicanos y argentinos a quienes se les acondicionaron camas y se les ofreció comida por parte de los restaurantes que allí funcionan, mientras pueden solucionar el regreso a sus países.
Varios colombianos han optado por comunicarse con las Embajadas de Colombia en los lugares donde se encuentran y pedir a Cancillería que intervengan por ellos frente al Gobierno de Colombia con el fin de regresar a casa.
No obstante, el País informa que la Cancillería es consciente de la situación que están enfrentando los colombianos en el exterior en medio de esta pandemia global, pero deben aplicar de manera estricta la cuarentena para garantizar el interés de la mayoría.
Lo invitamos a leer: Drama de colombianos que quedaron atrapados en otros países
La idea es que sean los cónsules y embajadores quienes generen planes para soportar a los colombianos con ayudas de alimentación y hospedaje mientras se levanta la restricción. en ese sentido, no se observa la voluntad de enviar vuelos humanitarios para recoger a estas personas, como sí hicieron otros países semanas atrás.
Durante el fin se semana que tenían los colombianos para poder regresar, después del anunció sorpresivo del presidente Duque, lograron volver 45.000 personas a Colombia, pero se estima que un 10% que tenía planeado regresar en esos días no logró hacerlo, señala el medio Ibérico.