Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Human Watch Rights confirma abusos contra manifestantes en paro de 2019

Hoy fue difundido un informe de la organización internacional donde se denunciaron múltiples abusos de la la Policía contra manifestantes que participaron de las marchas que tuvieron lugar a final del año pasado.

Foto: @hrw

Publicado: marzo 10, 2020, 3:00 pm

La investigación de Human Watch Rights (HWR) está basada en pruebas que recogió la ONG entre noviembre de 2019 y marzo de este año a través de entrevistas con víctimas y sus familiares, funcionarios del Gobierno, la Procuraduría y la Fiscalía. Además se tuvieron en cuenta denuncias penales, informes médicos e incluso información proveniente de las redes sociales.

HRW denunció que hubo actos de violencia por parte de manifestantes incluyendo agresiones con piedras a policías, saqueos y quema de bienes públicos y privados, sobre todo en Bogotá y Cali, sin embargo, señalan que la respuesta policial a estos hechos tampoco fue la adecuada porque hubo un uso desmedido de la fuerza que implicó golpizas y emplear de manera indebida armas en las operaciones antidisturbios.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, estimó que “es clave que el presidente Duque envíe un mensaje claro de que el resguardo del orden público no autoriza a la fuerza pública a violar los derechos humanos y de que los abusos no serán tolerados”.

En ese sentido,  Vivanco recomendó el uso de armas menos letales, ya que en el caso de la muerte del joven Dilan Cruz  se produjo justamente por un impacto en su cabeza  producido por una escopeta calibre 12, una munición que está diseñada para ser disparada en los brazos y las piernas.

Además, enfatizó en la necesidad que las investigaciones relacionadas a los abusos por parte de las autoridades sea atribuible a la justicia ordinaria y no a la justicia penal militar, siguiendo el derecho internacional al que Colombia está adscrito.

La organización ve con preocupación que si bien la Fiscalía señaló que están examinando 72 casos de posibles abusos de la Policía y el Ministerio de Defensa indicó que estaban investigando 32 de estos casos, al momento, no hay decisiones al respecto.

A propósito del tema de derechos, la ONG estadounidense dice que los policías detuvieron arbitrariamente a personas que participaban de manera pacífica en las marchas y que en varios de esos casos, los policías acudieron al derecho colombiano como argumento para decir que estaban autorizados a hacer traslados a centro asistenciales o de protección cuando está en riesgo su vida o la de terceros. Sin embargo, la organización dijo que esta medida solo tiene aplicación cuando es el único medio disponible y que exige un proceso como contactar primero a los familiares.

 

Artículos Relacionados



Advertisement