El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, abrió la puerta para discutir todas las propuestas e ideas que buscan dar solución al problema del desempleo en el país, que es una de las principales preocupaciones del Gobierno.
Carrasquila indicó que “hay un problema muy serio, que es la altísima tasa de desempleo, el cual no es un problema de hace un par de años. Si uno mira la serie desde hace 20 años, este indicador oscila entre 8% en un buen año y 12% en uno malo, los costos de contratación son muy altos”.
El pronunciamiento tiene que ver con la polémica generada por una propuesta del Centro de Estudios Económicos Anif, que recientemente dijo que el país debe eliminar el sobrecosto del 4% que representan las Cajas de Compensación Familiar y otros costos no salariales como los intereses de las cesantías, equivalentes al 1% del valor de la nómina.
En la polémica terció, además, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, al señalar que “la discusión sobre las cajas debería centrarse en si no sería mejor que se financien con impuestos generales, como se hizo hace 8 años muy exitosamente con el SENA y el ICBF, con el fin de preservar sus importantes servicios a los trabajadores pero sin encarecer el empleo formal”.
Por su parte, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, señaló que “el crecimiento de la productividad y la formalidad en Colombia no se puede reducir en un debate sobre los costos laborales, por el contrario, es necesario evaluar bajo una mirada integral la relevancia y pertinencia de un sector como el de las Cajas que trabaja por consolidar y proteger la clase media del país”.
“Ya la reforma tributaria del año 2012 por la cual se eliminaron 13.5 puntos de aportes parafiscales del ICBF y SENA; nos muestra el poco impacto de este tipo de medidas, solo 3 puntos sobre la formalidad empresarial, y entre 1.2 a 2.2 en la tasa de informalidad nacional, es decir casi imperceptible frente en la creación de trabajo asalariado”, explicó.
Informalidad, problema inaceptable
A juicio del Ministro de Hacienda, a este problema se le une la alta informalidad. “La mitad de quienes trabajan en el país, lo hacen en el sector informal. Eso es un segundo problema laboral que es muy complicado e inaceptable”.
Por ello, Carrasquilla Barrera hizo un llamado al debate en el que se pongan todas las alternativas sobre la mesa, analizando las cifras y escuchando todas las voces así sus propuestas sean espinosas, “Tenemos un problema de desempleo muy alto, unido a una informalidad muy alta, es hora de dar esta discusión”, señaló.
El titular de la cartera de Hacienda aclaró que no conoce ninguna propuesta o idea en específico y que, por lo tanto, no avala o respalda ninguna de las que se han hecho.
“No estoy enterado de propuesta alguna sobre este tema, sin embargo, los costos contratación formal son un elemento de discusión sensata. Estoy de acuerdo en que inicie el debate, se tocarán temas espinosos y vendrán ideas de todas las orillas, para tener una discusión abierta, sensata, seria, documentada para escuchar todas las alternativas que se tienen”.